De Blasio promete enmendar la relación entre la comunidad y el NYPD

El alcalde defendió la política que está aplicando la policía de la ciudad

Bill Bratton indicó que ya seis oficiales de NYPD entrenan con LAPD en tácticas con uso de fuerza letal y no letal.

Bill Bratton indicó que ya seis oficiales de NYPD entrenan con LAPD en tácticas con uso de fuerza letal y no letal. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – El alcalde Bill de Blasio reafirmó este lunes su promesa de enmendar la relación entre la policía y la comunidad resaltando que está “muy animado” por lo que se ha logrado en sus primeros siete meses de gobierno para conseguirlo.

“Esta administración llegó con el compromiso de ponerle fin al stop and frisk, al exceso de uso del stop and frisk”, señaló el mandatario durante su primera conferencia de prensa sobre el caso de Eric Garner tras su regreso de vacaciones. “Cambiamos la práctica y los números hablan por sí solos”, agregó acompañado del comisionado del NYPD William Bratton.

Sin embargo, tanto el mandatario como el comisionado Bratton defendieron la política del Departamento de Policía basada en la teoría de “ventanas rotas”, a pesar de las críticas que la práctica ha recibido y después de la aparición de otros videos de posibles casos de abuso policial en los últimos días.

Algunos activistas consideran que “ventanas rotas” fomenta el acoso policial hacia los hispanos y afroamericanos en la ciudad. La teoría se enfoca en detener violaciones menores para prevenir que se cometan crímenes más graves.

“Yo entiendo que algunos consideren [que esas violaciones] no son un gran problema”, apuntó De Blasio. “Pero una violación a la ley es una violación a la ley”, añadió.

El caso Garner

El mandatario declinó responder si considera que la raza de Garner jugó un papel en su caso y solo se limitó a decir que la raza sí fue un factor en la turbulenta relación entre la policía y la comunidad en la última década.

Por su parte Bratton agregó que algunas violaciones muchas veces escalan a mayores, mencionando una querella que recibió la policía sobre una fiesta en Staten Island donde se encontró un arma AK 47.

Garner murió el pasado 17 de julio después de resistirse a su arresto en Staten Island, por la supuesta venta ilegal de cigarrillos detallados, una violación menor. De Blasio no asistió al funeral de Garner la semana pasada, y en su ausencia se organizaron marchas y protestas.

“Quiero que todos los ciudadanos de esta ciudad sepan que van a ser protegidos y respetados”, afirmó De Blasio.

El mandatario se reunirá con líderes religiosos y con miembros de la comunidad de Staten Island esta semana.

Bratton espera una investigación federal

El Comisionando de Policía de la ciudad de Nueva York, Bill Bratton, dijo que está esperando el anuncio de una investigación federal por el caso de Garner.

Bratton hizo las declaraciones el fin de semana en un programa radial en el cual precisó que, “no me sorprendería” si la fiscal federal Loretta Lynch abre una investigación. En total, por este caso ya se han abierto cuatro investigaciones.

Aunque Bratton dijo que estaban aprendiendo de esta experiencia y que NYPD está tratando de mejorar los entrenamientos, un informe publicado este lunes por medios locales, indicó que el condado de Staten Island tiene el más alto número de oficiales demandados de la ciudad. Siete de los diez oficiales con más demandados están asignados a la unidad de narcóticos del cuartel 120.

Según el informe en total 14 de los 50 oficiales más demandados trabajan en ese condado. El cuartel 120 cubre los vecindarios de North Shore incluida el área de Tompkinsville Park donde Garner (43), murió luego de la confrontación con el oficial Daniel Pantaleo el 17 de julio.

El cuartel 120 también tiene el más alto índice de criminalidad del condado, y según la Junta de Revisión de Quejas, presenta el mayor uso de la táctica de “detención y cacheo” y lidera el número de quejas por mal comportamiento de sus oficiales.

Por otro lado, 6 oficiales de NYPD ya se encuentran en Los Angeles recibiendo entrenamiento en el uso de fuerza letal y no letal en detenciones.

Bratton dijo que el entrenamiento incluye táctica de “restricción lateral vascular en el cuello” que al parecer logra contener al sospechoso pero todavía le permite respirar.

“Nosotros no asfixiamos a nadie, pero usamos control de restricción en la carótida”, dijo el sargento Art Tom, supervisor de tácticas de LAPD.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain