Los 10 principales parásitos alimentarios

La FAO y la OMS dieron a conocer la lista de los parásitos que pueden provocar padecimientos como epilepsia, amibas y otras enfermedades.

Lavar correctamente frutas y verduras es fundamental para evitar estas enfermedades.

Lavar correctamente frutas y verduras es fundamental para evitar estas enfermedades. Crédito: Archivo

Roma – Consumir alimentos correctamente lavados y desinfectados es fundamental para evitar enfermedades gastrointestinales y otro tipo de complicaciones serias de salud.

La agencia Notimex difundió la lista de los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos publicada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, los organismos dijeron que elaboran nuevas directrices para combatir esos parásitos, que afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas.

La lista aparece en el informe conjunto FAO/OMS “Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos” y está basada en el daño que producen los parásitos –además de otros factores-, e incluye información sobre dónde se pueden encontrar.

Los diez principales son:

  • 1) Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada): En la carne de cerdo.
  • 2) Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo): En los productos frescos.
  • 3) Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): En los productos frescos.
  • 4) Toxoplasma gondii (protozoos): En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos).
  • 5) Cryptosporidium spp (protozoos): En productos frescos, zumo de fruta, leche. 6) Entamoeba histolytica (protozoos): En los productos frescos.
  • 7) Trichinella spiralis (gusano del cerdo): En la carne de cerdo (provoca la triquinosis).
  • 8) Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): En los peces de agua dulce.
  • 9) Ascaris spp (pequeñas lombrices intestinales): En los productos frescos.
  • 10) Trypanosoma cruzi (protozoos): En los zumos de fruta

La lista y el informe que la acompaña se elaboraron a raíz de una solicitud del organismo mundial de normas alimentarias, la Comisión del Codex Alimentarius (Codex), para que la FAO y la OMS revisaran el estado actual de los conocimientos sobre los parásitos en los alimentos y sus efectos en la salud pública y el comercio.

El Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos se encuentra ahora desarrollando nuevas directrices para el control de estos parásitos. La FAO y la OMS apoyan el proceso proporcionando información científica y técnica.

El objetivo es desarrollar nuevas normas para el comercio mundial de alimentos que ayuden a los países a controlar la presencia de estos parásitos en la cadena alimentaria.

El informe de la FAO/OMS enumera una serie de formas de reducir el riesgo de infecciones parasitarias. Aconseja a los agricultores vigilar el uso de fertilizantes orgánicos, asegurándose que el compostaje se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal.

También es necesario supervisar de cerca la calidad del agua. Para los consumidores, se aconseja que toda la carne esté bien cocinada y sólo se utilice agua limpia para lavar y preparar las verduras.

En esta nota

Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain