Consideran reelección de Santos un plebiscito por la paz

La reelección del presidente de Colombia es un plebiscito por la paz y debe conducir al fin del conflicto armado interno, dijeron líderes políticos y sociales

El mandatario gobernará un nuevo periodo 2014-2018.

El mandatario gobernará un nuevo periodo 2014-2018. Crédito: EFE

Bogotá.- La reelección del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es un plebiscito por la paz y debe conducir al fin del conflicto armado interno lo antes posible, dijeron este lunes líderes políticos y sociales.

El expresidente conservador, Belisario Betancur, dijo que el respaldo que recibió el mandatario colombiano, demuestra que “el país anhela la paz, la necesita y no puede pasar un día más sin que esa paz se aproxime”.

“Esto quiere decir que el país entero reflexionó y encontró que quien personifica más, con más ahínco y con más inminencia la paz es el presidente Santos por la manera como viene dirigiendo el proceso de paz de La Habana”, apuntó.

El gobierno mantiene desde 2012 diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 53 años de conflicto armado interno, en desarrollo de los cuales se han logrado varios acuerdos parciales.

Adicional a las conversaciones que se celebran en La Habana, Cuba, Santos explora desde enero pasado la posibilidad de una negociación de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), también en el extranjero.

“Creo que estamos muy cerca de la paz y que sería inexplicable e imperdonable que dejáramos escapar esa paz que pasa en frente de nosotros”, sostuvo Betancur, quien gobernó Colombia en el periodo 1982 y 1986.

La exsenadora, Piedad Córdoba, líder del movimiento civil Colombianos por la Paz, consideró a su vez que los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, son un “plebiscito para una paz sustentable y duradera”.

Finalmente, el excandidato presidencial colombiano, Antanas Mockus, coincidió en que el apoyo que logró Santos en las urnas, responde “al anhelo de paz” de la población y se declaró dispuesto a ayudar en ese propósito.

La paz está cerca, no es inminente, pero tampoco tocará esperar demasiado tiempo”, dijo el también filósofo y académico, tras señalar que lograrla “beneficia a todos los colombianos, menos a unas 50 mil personas que viven de la guerra”.

La segunda vuelta electoral, dejó como ganador a Santos con el 50.9% de los votos, frente a un 45% de Zuluaga, cuyo partido el derechista Centro Democrático, ha sido un permanente crítico del proceso de paz con las FARC.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain