Terapias alternativas para la artritis

Aunque es una enfermedad asociada con la edad, cualquier persona puede sufrir este padecimiento.

La artritis es la inflamación en las articulaciones, es decir, en los lugares donde se unen dos huesos, como en las manos o la rodilla. Este padecimiento se manifiesta con dolor, rigidez e hinchazón, por lo que resulta muy molesta, además de que limita el movimiento.

Sus causas son variadas: puede deberse a un golpe, a una infección o a mecanismos autoinmunes (artritis reumatoide). Si bien se considera una afección relacionada con la edad, puede afectar a cualquier persona.

Ciertamente la artritis producida por infecciones tiene cura, pero la que es causada por mecanismos autoinmunes no puede ser erradicada, aunque sí controlada con medicamentos destinados a aliviar el dolor, reducir la inflamación, controlar la actividad del sistema inmunológico y hacer el proceso más lento. El tratamiento dependerá de la causa, pero puede ser complementado con la medicina natural para, así, aliviar los síntomas.

Muchas personas que padecen de artritis acuden a las terapias naturales para aliviar el dolor y la rigidez. Cierto es que no existe una cura milagrosa, pero numerosos estudios comprueban que estos tratamientos mejoran los síntomas. Lo más importante, antes de probar cualquier método natural, es consultar con el especialista para evitar cualquier complicación, aunque no suele haber efectos nocivos. Algunos de los más utilizados son:

El aguacate y aceite de soya son indicados para la osteoartritis, mientras que el lino y la linaza se usan para lubricar las articulaciones. Para reducir la inflamación, se recomienda consumir aceite de pescado, además de té verde, cúrcuma y jengibre, pues contienen antioxidantes. La uña de gato, garra del diablo, ortiga verde y sauce blanco se usan para tratar el dolor y la inflamación.

Acupresión y acupuntura: ambas técnicas provienen de China y buscan restaurar el flujo de energía en el cuerpo, pues el bloqueo de ésta produce dolor o enfermedad. Utiliza los dedos o agujas delgadas. Una técnica occidental es la quiropráctica, que trata y previene las afecciones en el sistema muscular y esquelético y sus consecuencias. Para ello, se vale del ajuste quiropráctico que se realiza con las manos o de un dispositivo en la columna vertebral.

Son recomendables las terapias de calor y frío, que pueden ser aplicadas por el mismo paciente. Los masajes y la hidroterapia son muy populares también, pues reducen el estrés, mejoran la circulación y alivian el dolor. También aprender técnicas de relajación, meditación y aromaterapia, pues ayudan a controlar el dolor y el estrés y no tienen ningún tipo de efecto secundario ni interfieren con otros tratamientos.

En esta nota

Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain