Beneficiarios de Sección 8 en NYC en riesgo de perder viviendas

Las dos agencias municipales que ofrecen apartamentos a familias de bajos ingresos están haciendo “downsizing”

Nueva York – Muchos usuarios del programa federal de subsidios de alquileres Sección 8 se tendrán que mudar a apartamentos más pequeños como parte de una política de ahorro del Departamento de Desarrollo y Preservación de Viviendas (HPD) de la ciudad.

La medida conocida como “downsizing” está siendo implementada tanto por HPD como por La Autoridad de Viviendas Públicas (NYCHA), las dos agencias que ofrecen apartamentos para familias de bajos y moderados ingresos en la ciudad. NYCHA la utiliza para reducir la lista de solicitantes en espera.

Sin embargo, activistas se quejan que la política de HPD impacta desproporcionadamente a ancianos que residen en apartamentos de un dormitorio, muchos de ellos en edificios que pertenecían al programa Mitchell Lama construidos en la década de 1970. Muchos de sus residentes recurrieron a Sección 8 para pagar el alquiler después que algunas de estas urbanizaciones pasaron a ser privadas.

Alicia Barksdale, de la organización pro inquilinos Housing Coalition Against Downsizing, dice que la agencia municipal fuerza a ancianos solos a que se muden a estudios y a familias de dos personas a unidades con solo una habitación como parte de su nueva política.

“Ellos pretenden que se utilice la sala como dormitorio (en caso de dos personas) y eso es injusto, especialmente si tienes una discapacidad o eres anciano”, señaló.

Las autoridades municipales culpan al secuestro fiscal de 2013, que recortó los fondos públicos. HPD, por ejemplo, perdió $37 millones de su presupuesto anual. “Si no encontrábamos cómo ahorrar dinero con los cupones que ya otorgamos, íbamos a tener que quitarle el beneficio a miles de personas”, explicó Vicky Been, comisionada de HPD.

La presidenta de Manhattan, Gale Brewer, una de los principales críticos de la medida, pide que HPD busque otras alternativas para compensar la pérdida de fondos. “La cantidad que se está ahorrando es muy poca, solo $10 millones”, dijo. “Sacar ancianos de apartamentos donde han criado sus hijos los mataría”.

El concejal Ritchie Torres (D-Bronx), presidente de la Comisión de NYCHA, considera que mudar a ancianos a estudios es “extremo” pero cree que es poco lo que se pueda hacer con tan frustrante dilema económico.

Un ejemplo de uno de estos casos es María Torres.

Torres, (58), de origen cubano, vive en un edificio la calle 87 en Manhattan que perteneció a Mitchell Lama. Ella recibe Sección 8 “realzada”.

Torres padece de cáncer del colon y hígado y recibe quimioterapia. Ella califica para una excepción y puede quedarse en su apartamento de dos habitaciones. Sin embargo, dice que, “[la notificación], no dice en lo absoluto que se puede pedir excepción. Si no me lo dicen los vecinos, no me entero”.

“Este programa se va ir eliminando a medida que nos vayamos muriendo así es que déjenos tranquilos”, agregó.

HPD ha notificado a 4,352 de sus 30,000 beneficiarios de Sección 8 sobre la medida. Los que tengan problemas de salud o discapacidad podrán solicitar ‘alojamiento razonable’.

Pagan el 30% de sus ingresos en alquiler, y el resto es cubierto por Sección 8.

Un segundo grupo recibe Sección 8 “realzado”, diseñado para inquilinos que viven en edificios que han salido del programa Mitchell Lama.

La agencia pide que las familias que viven en apartamentos con dormitorios vacíos se muden a unidades más pequeñas. Así reduce su lista de espera de 247,262 solicitudes.

Familias actualmente en apartamentos inadecuados:

44,663 familias cuentan con un dormitorio adicional

11,403 familias con dos o más dormitorios adicionales

71,119 familias que viven en apartamentos muy pequeños

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain