Aumenta presión para “frenar” armas de fuego en EEUU

Denuncian que más de 30,000 estadounidenses mueren cada año por la violencia con armas

Washington – Más niños y jóvenes mueren o resultan heridos por culpa de las armas que los que mueren de cáncer, y la pediatra Sirisha Jonnalagadda, cree que es hora de que el Congreso frene esta “epidemia”, comenzando con fondos para investigar sus costos y causas.

“Ya llevo dos años como pediatra y me ha tocado tratar a muchos adolescentes heridos de bala, y es triste que un adolescente tenga que pasar por eso. Como pediatras queremos que nuestros niños estén a salvo… creemos que es importante que se financien investigaciones sobre cómo mantenerlos a salvo de las armas”, dijo este miércoles Jonnalagadda, miembro de la Alianza Nacional de Médicos, al sumarse al llamado de legisladores y activistas de grupos cívicos de hacer investigaciones sobre el tema.

Aunque la mayoría de los republicanos se opone a un mayor control de las armas, sendas medidas presentadas este miércoles por los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado pretenden destinar $10 millones en los próximos seis años para que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) investiguen la violencia derivada de las armas.

“Más de 30,000 estadounidenses mueren por causa de las armas cada año; no es algo inevitable, es inaceptable e inmoral, y tenemos que preguntarnos por qué?. El presupuesto de los CDC para el año fiscal 2014 para investigar la violencia de las armas fue cero”, se quejó el senador demócrata por Massachusetts, Ed Markey, durante una rueda de prensa en el Capitolio.

En 2013, el presidente Barack Obama recurrió a una orden ejecutiva para levantar la prohibición de fondos federales para investigar este tipo de violencia, que fue impuesta desde 1996.

La legisladora demócrata de Nueva York, Carolyn Maloney, criticó que grupos pro-arma, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), se opongan a financiar este tipo de investigaciones lo que, a su juicio, impide recabar datos científicos y soluciones para prevenir incidentes de violencia.

Según Maloney, las armas matan al doble de los niños que el cáncer, y solo en 2010, más de 15,000 niños y adolescentes resultaron heridos por armas de fuego, pero “lamentablemente la NRA mueve los hilos”.

Los proyectos de ley de Markey y Maloney destinarían fondos a los CDC entre los años fiscales 2015 y 2020, para “conducir o apoyar investigaciones sobre la seguridad de las armas de fuego o la violencia derivada de las armas”.

Por ahora, ninguna de las dos medidas presentadas simultáneamente en ambas cámaras del Congreso tiene copatrocinadores republicanos pero, en declaraciones a La Opinión, Maloney expresó confianza en que lograrán el apoyo de la oposición “porque esto no debe ser un asunto partidista”.

“Estaríamos cometiendo un error fundamental si no buscamos la forma de combatir la muerte de inocentes en nuestro país…. Hablaré con mis colegas republicanos para que apoyen estas medidas, y ojalá lo logremos”, enfatizó.

Si el Congreso no las somete a debate y votación antes de fin de año, las dos medidas tendrían que ser presentadas de nuevo en la 114 sesión legislativa que comenzará en enero próximo.

Según la Asociación de Psicólogía Estadounidense (APA), las armas contribuyeron en 2010 al 50% de los homicidios y más del 70% de los homicidios registrados en EEUU, con un costo de $174,000 millones para la economía, sin incluir el impacto en la seguridad pública en las comunidades.

Cada día, cerca de 30 personas mueren por homicidio y 53 se suicidan ayudadas por armas de fuego y, según APA, un buen entendimiento de esta “epidemia” comienza con una investigación de todos los factores que la alimentan en EEUU.

En esta nota

controldearmas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain