Hyundai Génesis 2015, la prueba de manejo

El Génesis supera en calidad a los lujosos americanos y lucha por estar al nivel de los alemanes.

El Hyundai Génesis 2015 ofrece comodidad y estilo por un precio accesible.

El Hyundai Génesis 2015 ofrece comodidad y estilo por un precio accesible. Crédito: Suministrada

Hyundai concibió la idea para el Génesis en el 2003 y se puso a la venta en Corea del Sur en enero de 2008, sin usar el emblema Hyundai. Fue diseñado para competir con el BMW Serie 5, Mercedes Clase E, el Infiniti M y Lexus GS.

El diseño del cuerpo tomó tres años y el costo total del programa fue de $500 millones en un período de desarrollo de 23 meses. En la pista de pruebas corrió por 800,000 millas, y siempre se usó como punto de referencia y durante todo su desarrollo el BMW 5-Series.

Hyundai presentó la segunda generación del Génesis en el Auto Show en Detroit. El modelo original del Génesis ganó el prestigioso Auto Norteamericano del Año, dándole un espaldarazo a su introducción en 2009.

Construido sobre una plataforma de tracción trasera y totalmente nueva, el Hyundai Génesis es similar al sedán anterior en la mayoría de las dimensiones.

“Hyundai’s Fluidic Sculpture” es como llama Hyundai a su nuevo sistema de diseño, que encapsula un trío de los principales elementos: estética de fluidos, la mirada moderna del Hyundai y un ambiente de primera calidad.

Una distancia entre ejes de casi 3 pulgadas de largo (ahora en 118.5 pulgadas) es el único cambio drástico que pone este Génesis muy por encima tanto del BMW Serie 5 y Mercedes Benz Clase E, cuando se trata de espacio entre las ruedas.

El Génesis también ofrece dos nuevas innovaciones. Se trata de un sensor de Co2, que abrirá automáticamente los respiraderos exteriores cuando detecte los niveles tóxicos de las emisiones de Co2 para los humanos, que pueden inducir somnolencia.

El otro es un sistema de apertura del maletero a manos libres, que se abrirá la tapa si el conductor se encuentra junto al maletero durante tres segundos.

La parrilla hexagonal 3D de un solo cuadro incluye faros HID disponibles, indicadores LED y faros antiniebla. De perfil el Génesis es más expresivo, con líneas fluidas y superficies de mezcla que ayuda a enfatizar el estilo deportivo. La parte trasera viene con las luces traseras con piedras preciosas, y LED completos.

El Génesis viene etiquetado en los modelos según su motor: de 6 cilindros con 3.8 litros y de 8 cilindros con 5.0 litros. Hay varios modelos con cada motor.

El modelo base con el motor 3.8 trae llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED, luces de circulación diurna, pantalla LCD de 4.3 pulgadas, espejos exteriores eléctricos con indicadores de señal de giro, asientos eléctricos de 12 posiciones con calefacción, superficies de asientos de cuero y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

Agrega llave de proximidad con botón de arranque, volante forrado en cuero con ajuste telescópico, control de crucero y controles de audio montados en el volante, sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema de audio, SiriusXM con 7 altavoces, cámara de vista trasera, bluetooth y streaming de audio. Agrega el renovado sistema de Hyundai, Blue Link.

Hay innumerables opciones subiendo de modelos, desde asientos de cuero ultra Premium, asiento del conductor eléctrico con prolongador de colchón, control de crucero, volante háptico, techo solar panorámico eléctrico corredizo, sistema de memoria integrado (IMS), volante de alimentación inclinable y telescópico, espejos exteriores con atenuación automática, equipo de sonido Lexicon con 14 bocinas y Surround Audio y faros HID.

Los modelos V8 de 5.0 litros agregan llantas de aleación de 19 pulgadas, faros antiniebla LED, puntas de escape cuádruples, placas de umbral de la puerta iluminada, acabado de madera de corte de aluminio y ajuste más genuino.

Un sistema opcional de navegación premium DIS ofrece una pantalla de alta definición de 9.2 pulgadas, con una alta definición de 720p, una unidad de estado sólido de 64GB (SSD) para multimedia y el sistema de audio Lexicon premium.

El Génesis será el primer Hyundai en ofrecer su segunda generación de Blue Link y nuevas características de información y entretenimiento.

Génesis ofrecerá un motor Lamba V6 de 3.8 litros estándar y un motor Tau V8 de 5.0 litros, opcional.

El motor V6 de 311 caballos de fuerza y 293 libras de torque. El corpulento V8 ahora produce 420 caballos de fuerza y 383 libras de torque, siendo el más potente en su clase.

Ambos motores continúan enviando su poder a través de una transmisión automática de ocho velocidades, excepto que ahora todas las versiones vienen de serie con pequeñas paletas de cambio montadas en el volante.

El interior del Génesis refleja un enfoque mucho más sutil. En lugar de tratar de reinventar toda la cabina, los diseñadores de Hyundai se enfocaron en un diseño simple, pequeños cambios en los detalles y los materiales mejorados.

Hay diales analógicos grandes en el panel de instrumentos y una gran pantalla de navegación en el tablero. Un agradable y sencillo shifter en la consola se sienta delante de un dial de control, que proporciona la interfaz para muchos de los controles del carro.

Los mandos del climatizador y la radio están justo debajo de la pantalla de navegación y ofrecen diales reales para las funciones de temperatura, volumen y afinación.

Es un vehículo muy cómodo con un montón de ajustes del asiento y una generosa cantidad de espacio para el conductor y el pasajero de adelante.

Los asientos traseros llevan muy cómodos tres adultos altos. La distancia entre ejes estirada abre el espacio suficiente para los asientos traseros de tamaño adulto, con un montón de espacio para estirar las piernas, a pesar de que la altura libre todavía no es exactamente abundante.

El maletero de 15.3 pies cúbicos, aunque un poco más pequeño que el modelo anterior, es lo suficientemente grande para llevar varias maletas y tiene una apertura apreciablemente amplia.

Si se camina hasta la parte trasera del auto con el llavero en el bolsillo, con las manos llenas de tiendas de comestibles, basta esperar 3 segundos y el maletero se abrirá automáticamente, ya sea con la tapa manual estándar o la versión corriente.

El Génesis tiene un montón de sistemas de seguridad agregados a este nuevo modelo.

Airbags frontales duales avanzados con sistema de clasificación de ocupantes (OCS ), airbags de impacto lateral montados en los asientos delanteros y traseros, airbags laterales tipo cortina montadas en el techo, airbag de rodilla del conductor, cinturones de seguridad y pretensores de asientos traseros fuera de borda, reposacabezas delanteros antilatigazo cervical, sistema de advertencia de cambio de carril, carril de asistencia, detección de punto ciego con la parte trasera de alerta de tráfico cruzado, control electrónico de estabilidad (ESC) con control de tracción (TCS) y el sistema de frenos antibloqueo (ABS).

Agrega opcional, el frenado automático de emergencia (AEB), freno de estacionamiento electrónico con retención automática de vehículos y cinturón de seguridad “Pre-seguridad”.

Hyundai actualizó este Génesis con relación variable y servodirección eléctrica montada, junto con un sistema all-wheel-drive que se llama HTRAC.

El primero permite la significativa diferencia en la sensación de la dirección, entre los modos Normal y Sport. Este último añade tanto una mejor capacidad de conducción de todo tiempo y un mejor rendimiento en la demanda en condiciones secas.

Este nuevo Génesis utiliza acero de alta resistencia más avanzado y tiene mejor resistencia a la torsión que el último BMW serie 5. No sólo es la rigidez torsional en un 16 por ciento, sino que la rigidez de flexión es más fuerte en un 40 por ciento. De esta manera el auto se siente más refinado en el camino, incluso si ese camino es perfectamente liso o lleno de baches.

El Génesis resultó muy hábil en las carreteras llenas de curvas, su dirección es mucho más precisa que la anterior generación. Y a pesar de que es un vehículo más rígido, el mayor recorrido de la suspensión dotó de un paseo completamente cómodo y muy tranquilo.

Por dentro no se escuchaba ni un sonido exterior y tanto como el motor V6 como el V8 respondieron muy bien a las exigencias del camino. Me resultó difícil encontrarle algún defecto al Génesis.

El Génesis es una mezcla de confort y rendimiento que hace un llamamiento al comprador promedio de sedanes de lujo. Algunos dirán que perece un Bentley, pues sí, se parece. Por su precio debería mantenerlo en estrecha competencia con otros sedanes de lujo como el Acura RLX y el Lincoln MKZ.

Los competidores como el Lexus GS, el Infiniti M, el Audi A6 y el BMW serie 5, son un poco más caros. Por ejemplo, el Mercedes-Benz E350 empieza en $52,825 y no para hasta los $65,000. Muy lejos del precio del Génesis.

Conduje el Génesis desde Greenville, Carolina del Sur hasta Atlanta, donde fui a visitar a los amigos de “Gaama” (la asociación de periodistas de autos de Georgia). Ese día elegían el mejor vehículo del año, entre más de 25 modelos de varias marcas de vehículos. Ya que estaba en el evento y ellos quisieron incluir al Génesis. El Génesis ganó por más del 85% de los votos. A todos les gustó.

Algunos dirán que es mucho auto por tan poco dinero, como ha pasado en el 86 cuando Lexus introdujo el LS 400, pero ya no es el problema de dinero lo que Hyundai trata de ofrecer; es la nueva imagen de lujo de la automotriz a nivel global, y con este Génesis vaya que lo van a lograr.

El Génesis ya está a la altura de los Lexus e Infinitis, ha superado en calidad a los lujosos americanos y lucha por estar al nivel alemán. Es competente, sólido, de excelente apariencia y además ofrece un buen valor por el dinero. Que más se puede pedir.

Precio: Desde $38,950 el 3.8 y $52,500 el 5.0

Consumo:

  • 18 mpg ciudad / 29 mpg carretera el 3.8 V6
  • 15 mpg ciudad / 23 mpg carretera el 5.0 V8

En esta nota

Hyundai
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain