Antonio Reynoso se abre paso en el Concejo Municipal

Legislador novato de origen dominicano toma puesto clave en el Concejo Municipal para impulsar asuntos latinos

El concejal Antonio Reynoso se ha convertido en el nuevo líder del caucus progresista en los primeros tres meses de su gestión.

El concejal Antonio Reynoso se ha convertido en el nuevo líder del caucus progresista en los primeros tres meses de su gestión. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>MARIELA LOMBARD< / person>

Nueva York – Con sólo tres meses como concejal, Antonio Reynoso (D-Brooklyn/Queens) es el nuevo líder del caucus progresista, además de ser parte del influyente Equipo de Negociaciones Presupuestarias (BNT), y de presidir la Comisión de Sanidad. Los tres puestos dentro del Concejo Municipal lo posicionan como un legislador con influencia clave para impulsar los asuntos que más afectan a los latinos de la ciudad.

Y es que el novato concejal de origen dominicano representa un distrito representativo de la gentrificación de la ciudad: Williamsburg/Greenpoint en Brooklyn, además de Bushwhick y partes de Ridgewood en Queens. Solo en Williamsburg unos 10,000 latinos han sido desplazados por el alto costo de la renta, según las más recientes cifras del Censo.

“Yo no quiero detener el desarrollo de mi distrito, pero será muy difícil que la gente venga y construya de ahora en adelante”, advirtió. Esa firmeza la puso a prueba en la primera audiencia pública, donde se presentaron los planes de construcción en el terreno donde operaba la fábrica de azúcar Domino, justo debajo del puente Williamsburg.

Mientras el alcalde Bill de Blasio se felicitó semanas antes por lograr aumentar el número de apartamentos asequibles en el plan de desarrollo de la vieja fábrica, de 20% a 24%, Reynoso expresó sus dudas por el beneficio de este nuevo proyecto para la comunidad.

“Por cada unidad de apartamento de bajo costo que se construye en mi distrito perdemos tres familias, la matemática no da”, aseveró el político de 30 años. “Yo quiero ver qué estos ‘developers’ pueden hacer a beneficio de las organizaciones que luchan cada día porque nuestra comunidad se pueda quedar en el barrio”.

Reynoso es parte del equipo de progresistas que apoyó la candidatura de Melissa Mark-Viverito para presidenta del Concejo. Por lo tanto, para muchos, su ascenso significa el pago de la concejal boricua por el favor. Sin embargo, Reynoso no lo ve así.

“Ella (Mark-Viverito) dijo que la vía progresista no era poner a sus amigos en puestos clave, sino darle oportunidades a todos”, señaló, mencionando que varios de los opositores de Viverito también han conseguido puestos clave. Un ejemplo de ello es Daniel Garodnick, principal contrincante de Mark-Viverito por la presidencia del Concejo. Garodnick es hoy también parte de BNT y fue nombrado presidente de la importante comisión de desarrollo económico.

Por otro lado, como parte de los 15 miembros del BNT, Reynoso dice que una de sus prioridades es pedir que el alcalde aumente los fondos al Departamento de Edificios designados al monitoreo de caseros negligentes. “Necesitamos que los caseros que estén acosando a sus inquilinos no se salgan con la suya”, dijo.

Entre sus primeras legislaciones está el extender las loterías de visas a inmigrantes indocumentados que paguen impuestos. Actualmente, para ser elegibles para apartamentos asequibles en el programa de loterías de la ciudad se requiere un número de Seguro Social. Reynoso quiere que se incluya el número de identificación para pago de impuestos o ETIN para que otros inmigrantes puedan ser elegibles.

Y para beneficiar a pequeños negocios quiere establecer un programa de renta regulada para evitar que sus propietarios sean también desplazados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain