Acusan a guardia por muerte de recluso en Rikers Island

Terrence Pendergrass enfrenta una sentencia máxima de 10 años de cárcel de resultar culpable en el caso por el fallecimiento de Jason Echevarría

Cuomo se ha mostrado a favor de cerrar la cárcel en Rikers Island.

Cuomo se ha mostrado a favor de cerrar la cárcel en Rikers Island. Crédito: Getty Images

NUEVA YORK – Terrence Pendergrass (49), un veterano del Departamento de Correcciones, enfrenta una sentencia máxima de 10 años de cárcel, luego de ser acusado de privación de los derechos de un detenido que murió tras haber tragado una bola de jabón, en la cárcel de Rikers Island.

El hecho ocurrió el 18 de agosto de 2012, cuando un novato oficial penitenciario le dio a la víctima, identificada como Jason Echevarría (25), una bola de jabón para limpiar la celda, ignorando las directrices de la cárcel, que obliga que el producto sea diluido en agua antes de suministrarlo a los internos.

Echevarría se tragó el jabón, y pese a repetidas quejas que le hicieron sus subalternos a Pendergrass, éste respondió que sólo lo llamaran “si necesitaban ayuda para quitar a un preso de una celda o si había un cadáver”, según consta en la acusación. El recluso fue encontrado muerto la mañana siguiente.

La víctima se encontraba en el mencionado penal por cargos de robo. Echevarría intentó -en múltiples ocasiones- suicidarse, por lo que se encontraba en una unidad para reclusos que necesitan atención psicológica.

Los cargos fueron formulados luego de una investigación adelantada por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y la Fiscalía Federal.

“Lamentablemente, Pendergrass se excedió en sus atribuciones como supervisor de correcciones y violó los derechos de un recluso, al punto que resultó en la muerte del sujeto”, dijo George Venizelos, asistente del director del FBI en la oficina de Nueva York.

El acusado, que lleva 18 años en la Uniformada, fue degradado de su cargo de capitán, luego del incidente, sin embargo continúa recibiendo su salario de $73,000 anuales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain