NJ considera licencias para indocumentados

Ante la falta de licencias para indocumentados, algunas ciudades —entre ellas Plainfield— emitieron tarjetas de identificación como la de Manuel Perech.

Ante la falta de licencias para indocumentados, algunas ciudades —entre ellas Plainfield— emitieron tarjetas de identificación como la de Manuel Perech. Crédito: ARCHIVO

NUEVA JERSEY – La Legislatura de Nueva Jersey discutirá en las próximas semanas un proyecto de ley para que inmigrantes indocumentados puedan manejar legalmente en el Estado Jardín.

Bajo la propuesta, las llamadas “tarjetas con privilegio de manejar” serían emitidas a las personas que puedan probar que son residentes de Nueva Jersey, aun cuando no reúnan los requisitos para demostrar que tienen documentos de estadía legal en el país, tales como permisos de trabajo, tarjeta de residencia o ciudadanía.

Uno de los auspiciadores del proyecto en el Senado, Joseph Vitale, urgió a sus colegas a la aprobación de esta medida por razones de seguridad pública. “No hay una excusa por el hecho de que estén indocumentados —a sabiendas que muchos manejan de todas maneras— por lo que deben tener la misma responsabilidad y obligación que los demás conductores”.

Ricardo Rodríguez, un indocumentado ecuatoriano que maneja sin licencia desde hace seis años, aplaudió la propuesta, de la que dijo facilitará sacar un seguro para auto. “Se manejaría sin miedo y con más responsabilidad por poder obtener un seguro”, recalcó.

Bajo la actual ley, el solicitante de una licencia de conducir debe demostrar al menos un estatus con visa temporal, vigente por un tiempo no menor a un año de permanencia autorizada, además de otros requisitos que le permitan sumar un mínimo de seis puntos, obligatorios para obtener el documento.

Esta propuesta va mucho más allá de previos intentos legislativos para lograr la emisión de una licencia para personas indocumentadas. Al punto que incluye una cláusula que penalizaría a policías uniformados que discriminen a los poseedores de estos permisos con multas de hasta $15 mil y condenas de hasta cinco años en prisión, por la violación de derechos civiles.

También, para aquellos indocumentados que gestionen la licencia especial y que suministren documentos falsos, habrá penalidades que van hasta los $10 mil y 18 meses en prisión.

De la oficina del gobernador Chris Christie no hubo un comentario sobre si apoyaría la medida en caso de aprobarse en la Legislatura.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain