Es importante consumir proteínas de origen vegetal

Son alimentos con poca grasa y tienen propiedades terapéuticas

El arroz y las lentejas contienen proteínas distintas, por lo que si se juntan, el alimento es mucho más nutritivo.

El arroz y las lentejas contienen proteínas distintas, por lo que si se juntan, el alimento es mucho más nutritivo. Crédito: Suministrada

Es frecuente leer acerca de la importancia del consumo de proteínas sin que se explique qué son, para qué sirven o dónde hallarlas.

Para informarse sobre esto, lo fundamental es que entienda que las proteínas están presentes en un gran número de alimentos de origen animal y vegetal. Sin embargo, unas y otras no son lo mismo, ya que contienen distintas propiedades que generan en el organismo un efecto diferente.

Las proteínas constituyen uno de los nutrientes que mayor número de funciones cumplen en el organismo al ser necesarias para los procesos biológicos. Intervienen, por ejemplo, en el proceso digestivo, como catalizadoras para degradar alimentos; como reguladoras del sistema circulatorio, tienen funciones estructurales al ser parte de tejidos y órganos;protegen al organismo y actúan como medio de transporte para llevar nutrientes por todo el cuerpo.

Por lo general, cuando se necesita consumir proteínas por alguna deficiencia, se recomienda el consumo de carnes, pescado y lácteos, en los cuales radican las proteínas de origen animal.

Sin embargo, existe otro grupo proteico que cumple funciones similares y tiene, incluso, otras propiedades: las proteínas de origen vegetal, presentes principalmente en la soja, los frijoles, el garbanzo, la lenteja, las semillas de girasol y los frutos secos.

La principal ventaja de consumir proteínas de origen vegetal es que poseen bajo contenido de grasas y tienen propiedades terapéuticas adicionales. Algunas de ellas ayudan a disminuir el nivel de colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.

Por todo ello, incorporar a su dieta alimentos con alto contenido proteico le asegura tener los nutrientes necesarios para sentirse bien al tiempo que lo están cuidando de posibles ataques externos.

La mejor forma para incorporar a su organismo las proteínas necesarias es con una dieta equilibrada, ya que no hay ningún alimento que contenga todos los grupos proteicos. Por ello, debe saber cómo combinar las comidas correctamente.

Por ejemplo, el arroz y las lentejas contienen proteínas distintas, por lo que si se juntan, el alimento es mucho más nutritivo que si se ingieren por separado.

Algunas combinaciones que resultan exitosas son la mezcla de cereales con leguminosas, como las lentejas o el arroz con frijoles; leguminosas y oleaginosas, como garbanzos con semillas de girasol; e incluso mezclar ambos tipos: animal con vegetal. Así, una ensalada de arroz y queso o un plato de pescado con lentejas pueden ser muy nutritivos para su organismo. ¿Ya sabe cómo combinará su próxima comida?

En esta nota

Nutrición proteínas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain