Hospitales recetan antibióticos de forma excesiva

Advierten sobre la prescripción indiscriminada de estas medicinas en los centros de salud

Atlanta – Cientos de hospitales en Estados Unidos prescriben antibióticos de forma excesiva e innecesaria en muchos casos, una situación que podría poner en riesgo a los pacientes, revela un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El informe de Signos Vitales expone los efectos que tiene la prescripción indiscriminada de medicamentos, que en ciertos centros de saludes tres veces mayor al promedio, en los pacientes y el creciente problema de las infecciones “súper resistentes”.

“Sabemos que los antibióticos son muy usados en los hospitales, pero lo que nos sorprendió un poco es el hecho de que unos médicos en ciertos hospitales recetaban el triple de lo que se recetaba en otros hospitales”, dijo el director asociado de la oficina de Ciencias Epidemiológicas de los CDC, Tom M. Chiller.

La investigación encontró que cerca de un tercio de las veces que se recetó un antibiótico para tratar infecciones urinarias no se hicieron las pruebas o evaluación adecuadas, o se administraron por periodos demasiado largos.

“Hay dos áreas donde sí vimos problemas con el uso de antibióticos. Una de ellas es al recetarlos para infecciones urinarias y la otra es con las recetas de un antibiótico muy fuerte que se llama vancomycin, que se usa para tratar infecciones muy fuertes”, indicó el experto.

Más de la mitad de los pacientes internados recibirán un antibiótico en algún momento de su hospitalización, de acuerdo con el informe que apunta a las infecciones urinarias, pulmonares y a aquellas que se cree han sido causadas por estafilococos resistentes como el MRSA, como las más comunes para los cuales los médicos de los hospitales recetan antibióticos.

Los investigadores hallaron que disminuir en un 30% el uso de antibióticos en los hospitales, que con más frecuencia causan infecciones diarreicas mortales como la Clostridium difficile, puede reducir estas infecciones en más de un 25%.

De acuerdo con investigaciones previas de los CDC, la Clostridium difficile causa cerca de 250,000 hospitalizaciones y 14,000 muertes cada año en Estados Unidos.

Según la investigación, deben hacerse más esfuerzos para mejorar las prácticas al recetar antibióticos para salvar vidas y preservar la eficacia de los antibióticos para el futuro.

Por ello, los CDC recomiendan ayudar a los hospitales a crear programas para mejorar las prácticas al recetar antibióticos que incluyan elementos clave, como una lista de verificación de autoevaluación y un documento de implementación detallado.

“Lo importante es tener un programa de administración de antibióticos en el hospital donde los médicos y la administración puedan ver en detalle el uso de antibióticos”, agregó el galeno.

La actual edición de Signos Vitales se publica luego de varios esfuerzos de los CDC por crear mayor conciencia sobre la necesidad de tomar medidas acerca de la resistencia a los antibióticos.

“El problema es que el poder de estos antibióticos disminuye cuando se usa demasiado con una mala indicación porque se da el problema de crear bacterias resistentes a los antibióticos”, señaló Chiller.

De acuerdo con un estudio de los CDC publicado en 2013, denominado “Amenazas de la resistencia a los antibióticos en Estados Unidos 2013”, más de dos millones de personas padecen cada año de infecciones que son resistentes a los antibióticos y al menos 23,000 mueren a causa de estas.

El informe, que por primera vez calificó el problema como “serio y urgente”, destacó el impacto que el uso indiscriminado de antibióticos puede tener en procedimientos como trasplantes de órganos cuyo éxito depende en gran medida de la posibilidad de tratar posibles infecciones tras la operación con este tipo de medicamentos.

En esta nota

Antibióticos resistencia Superbacterias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain