Piden facilitar asilo político para venezolanos en EEUU

Congresista de Florida exhorta al presidente Obama tomar "medidas ejecutivas" que permitan a los venezolanos su estadía legal en este país

El proyecto de ley de Joe García busca permitir que aquellos que ingresaron a EEUU después de la llegada al poder de Hugo Chávez, obtener tarjetas de residencia.

El proyecto de ley de Joe García busca permitir que aquellos que ingresaron a EEUU después de la llegada al poder de Hugo Chávez, obtener tarjetas de residencia. Crédito: Getty

Miami – El congresista Joe García, demócrata por Florida, pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, garantizar a los venezolanos más solicitudes de asilo político y detener las deportaciones ante la situación en el país suramericano, donde marchas callejeras dejan al menos 13 muertos.

“Mientras la gente de Venezuela continúa enfrentando maltrato duro e injusto por parte de (el presidente Nicolás) Maduro y su régimen, es crítico que encontremos medidas significativas y concretas para ayudar a aquellos tratando de escapar de la violencia y agilizar las solicitudes pendientes”, dijo García.

El legislador, que formuló las declaraciones en una rueda de prensa, se hizo eco este martes de una carta que envió el lunes al presidente Obama.

El congresista cubanoamericano pidió al mandatario “enfrentar la grave situación en Venezuela” y tomar “medidas ejecutivas” que permitan a los venezolanos su estadía legal en Estados Unidos.

García presentó a principios de 2013 un proyecto que busca permitir a los venezolanos que llegaron a EEUU después de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez (1999-2014) obtener tarjetas de residencia, independientemente de su situación migratoria actual.

Sin embargo, la llamada Ley de Libertad de Venezuela no ha tenido seguimiento en el Congreso.

José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) y quien asistió a la conferencia de prensa, dijo que es importante que Obama tome una “medida administrativa”, pues “en Venezuela están matando gente” y hay muchos venezolanos en “limbo” en Estados Unidos.

Entre 1998 y 2012, unos 8,000 venezolanos solicitaron asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos, explicó Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness.

Andrade agregó que es un recurso que no utilizan mucho los venezolanos debido a que “su índice de aprobación es bajo”.

Por lo menos 13 personas han muerto desde el pasado 12 de febrero, cuando estudiantes opositores realizaron una gran marcha en Venezuela.

Desde entonces se han repetido las manifestaciones en las calles de diferentes ciudades del país, que han dejado también unos 150 heridos.

En esta nota

CrisisenVenezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain