Aumentan muertes por sobredosis de pastillas para el dolor

El abuso de medicinas prescritas se triplicó en los últimos años en Estados Unidos

Washington – Las muertes por opiatos en Estados Unidos se triplicaron entre 1999 y 2010 a causa de un mayor abuso de medicinas por prescripción y fácil acceso a drogas como la heroína debido a su bajo costo, dijeron este martes funcionarios del gobierno.

Según cifras dadas a conocer por la Oficina de Políticas para el Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) las muertes como consecuencia de sobredosis con drogas y medicinas derivadas del opio crecieron 21% en ese periodo.

La mayor parte de estas muertas resultaron de sobredosis con medicinas para el dolor, un problema que a decir del titular de la ONDCP, Girl Kerlikowske, “está teniendo un impacto devastador en la salud pública y seguridad en comunidades a través del país”.

“De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) las muertes provocadas por sobredosis con medicinas para el dolor, rebasan ahora aquellas provocadas por homicidios y accidentes de carreteras en el número de muertes en Estados Unidos”, dijo.

En conferencia de prensa, Kerlikowske recordó que tan sólo en 2010 en promedio 100 estadounidenses perdieron la vida cada día a causa de sobredosis con opiatos, resultando en 38,300 decesos a lo largo de ese año.

Kerlikwske hizo notar igualmente que aunque las sobredosis por heroína no son frecuentes en comparación con otras drogas, “ha habido un preocupante incremento en el número de usuarios en años recientes”, pasando de 373,000 en 2007 a 669,000 en 2012.

El incremento dio cuenta de una mayor demanda, como lo reflejó el aumento de 324% en los decomisos de heroína a través de la frontera sur entre 2008 y 2013.

Wilson Compton, director adjunto del Instituto Nacional de Abuso de las Drogas del CDC, dijo en la conferencia que el incremento en los usuarios de heroína parece estar asociado con un mayor abuso de medicamentos por prescripción.

“Lo que hemos encontrado es que entre los nuevos usuarios de heroína, es muy probable que la mayoría tenga una historia pasada de uso de opiatos en forma de medicamentos por prescripción”, dijo.

Compton dijo que uno de los factores detrás del aumento de usuarios de heroína se debe también el relativo bajo precio de la droga, comparada con los medicamentos por prescripción.

Ante esta situación, Kerlikowske dijo que el gobierno está exhortando a un mayor número de departamentos de policía y servicios médicos de emergencia para que incluyan el medicamento naloxone en sus implementos de primeros auxilio, dada su probada efectividad para el tratamiento inicial de estas sobredosis.

En esta nota

Heroína pastillas sobredosis

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain