Opinión: “Hoy hemos hecho historia”

Melissa Mark-Viverito recibe el reconocimiento de sus colegas en el Concejo de la Ciudad de Nuava York.

Melissa Mark-Viverito recibe el reconocimiento de sus colegas en el Concejo de la Ciudad de Nuava York. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Hoy, hemos hecho historia.

Lo ocurrido en la cámara del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, hubiera sido imposible de imaginar hace cincuenta años atrás. Luego de una larga y feroz campaña, Melissa Mark-Viverito se convirtió en la primera presidenta puertorriqueña de la legislatura municipal neoyorquina.

Digo que hubiera sido imposible hace un medio siglo imaginarse el triunfo de Mark Viverito porque en aquel entonces el puertorriqueño todavía motivaba temor, angustia y frustración entre los poderes que dirigían la Gran Manzana. Un estudio publicado en el 1964 por el Departamento de Planificación Municipal de la Ciudad, advertía que, a pesar de algunos logros, el puertorriqueño ocupaba los más bajos renglones de la sociedad neoyorquina; azotado por altos niveles de desempleo y por pésimos ingresos. Lo que es más, el futuro de la comunidad parecía igualmente negativa. Las escuelas de la ciudad estaban repletas de jóvenes boricuas ignorados y marginados por sus maestros y por la dirección educativa de la ciudad.

Por lo tanto, pocos se imaginaban que los puertorriqueños pudieran formar parte del liderazgo político de la ciudad. No cabe duda que hubieron quienes intentaron mejorar el porvenir de su comunidad. Herman Badillo, Frank Torres, Tony Méndez, Antonia Pantoja y otros más entraron en el campo de batalla político pero ninguno logró un cargo de semejante poder e importancia política con al que Mark Viverito ascendió.

No cabe duda que muchos de los problemas que retan la comunidad puertorriqueña en Nueva York hoy, son similares a los que la ciudad identificó en el 1964. Y tampoco se puede esquivar que la comunidad latina de Nueva York es hoy muy distinta a la de los años sesenta. A pesar de ser el grupo latino más grande de la ciudad, cada día hay menos puertorriqueños en Nueva York. Estos están siendo reemplazados por dominicanos, mexicanos, ecuatorianos y otros que buscan mejorar sus posibilidades. Nueva York se convierte en una ciudad cosmopolita en su latinidad.

Pero al menos por unas horitas, los puertorriqueños pudieron celebrar un logro de gran importancia tanto para ellos como para todos los latinos de Nueva York. “Hoy, hemos hecho historia”, dijo Mark Viverito en español cuando tomó las riendas del Concejo municipal. Amén.

*El autor es profesor asistente en el Departamento de Estudios Latinoamericanos del John Jay College/CUNY

En esta nota

ConcejoNYC MelissaMark-Viverito

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain