Baños seguros para los adultos

El suelo mojado, la bañera, los espejos y los productos que pueden volcarse y volver resbaladizas muchas superficies, son algunos de los factores que aumentan el nivel de riesgo

El cuarto de baño debe ser adaptado para una mejor transi

El cuarto de baño debe ser adaptado para una mejor transi Crédito: Esta imagen es una obra derivada de toilette Narbonne agglo (NARBONNE,FR11) por jean-louis Zimmermann, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/jeanlouis_zimmermann / 4674409125/

El cuarto de baño es uno de los lugares más concurridos de la casa y es, por lo general, uno de los sitios más inseguros para los adultos mayores. El suelo mojado, la bañera, los espejos y los productos que pueden volcarse y volver resbaladizas muchas superficies, son algunos de los factores que aumentan el nivel de riesgo en este sector de la casa y lo convierten en el principal recinto donde ocurren los accidentes hogareños. ¿Hay manera de revertir esta situación?

Sí, ya que existen distintos procedimientos fáciles que se pueden ejecutar para convertir el cuarto de baño en un espacio seguro para los adultos mayores.

Desde eliminar las barreras arquitectónicas que pueden dificultar la transitabilidad hasta construir objetos que le permitan movilizarse de manera segura por su interior. Usted será quien decida hasta qué punto adaptar su baño para lograr un ámbito de tranquilidad sin peligro de accidentes.

Se consideran barreras arquitectónicas todas aquellas disposiciones del cuarto que dificultan transitar de manera segura por el interior del mismo. El borde de una pared, la presencia de un escalón, la poca distancia entre los artefactos del baño son alguna de ellas.

El primer objetivo es entonces eliminar todas estas posibles barreras que hacen que su baño no sea seguro. El segundo propósito es que transitar sea más simple, para ello puede instalar barras que le permitan aferrarse ante los distintos movimientos, como salir de la ducha o levantarse del inodoro.

Es el sitio más inestable, pues allí pueden quedar restos de jabón o shampoo que hacen más resbaladizo este espacio. Para contrarrestar ello, lo principal es colocar una alfombra antideslizante, en lo posible de goma, que le permita entrar y salir de la bañera sin riesgos. Además, para estar tranquilo bajo la ducha, se recomienda instalar un banco con ruedas o que se pliegue contra la pared y solo se extienda cuando lo necesite. Así no creará una barrera y podrá relajarse en el momento del baño.

Amontonar muchos objetos dentro del cuarto de baño no es recomendable, pero es más peligroso tener los productos colocados sobre un solo mueble, ya que en caso de caerse al piso representan un peligro más significativo por el riesgo que existe de pisarlos.

Incorpore un buen aparador que le permita tener sus frascos y envases bien ordenados. Cuanto menos cosas haya dando vueltas, el baño será más seguro. Y recuerde: no debe utilizar productos eléctricos en el baño después de ducharse o con las manos mojadas.

En esta nota

adultosmayores VidaSaludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain