Estudiantes de NYC piden que no se les trate como criminales

Los estudiantes que asistieron anoche al foro 'Hablando de Transición' tuvieron la oportunidad de escuchar y plantear ideas sobre el futuro de Nueva York.

Los estudiantes que asistieron anoche al foro 'Hablando de Transición' tuvieron la oportunidad de escuchar y plantear ideas sobre el futuro de Nueva York. Crédito: <copyrite>ESPECIAL PARA EDLP</copyrite><person>VICTOR MATOS< / person>

Nueva York – Los estudiantes de escuelas públicas esperan que el alcalde electo, Bill de Blasio, reforme las medidas disciplinarias que actualmente se implementan en sus planteles y que calificaron de exageradas.

Ellos se quejan de acoso constante de parte de policías escolares y de castigos extremos que muchas veces terminan en arrestos. Estos fueron los problemas que varios de ellos discutieron en un panel que formó parte de la iniciativa “Hablemos de Transición” moderado por la periodista de televisión Soledad O’Brian.

Según María Fernández —del Urban Youth Collaborative, una organización formada por estudiantes— el actual sistema de disciplina “es como una versión del Stop and Frisk (Parar y Revisar)”.

Padres y activistas de derechos civiles han hecho eco a estas quejas y han denunciado el método de “cero tolerancia” de la administración del alcalde Michael Bloomberg.

Según cifras divulgadas el año pasado por el Departamento de Educación (DOE), los estudiantes afroamericanos y latinos representan el 90% de las suspensiones.

“Nos hacen sentir como criminales”, expresó Neissa Fils, estudiante del Bronx International High School, integrante del panel formado por estudiantes y una maestra en la carpa de la calle Canal de Manhattan.

Mathew García, de 14 años —que se encontraba entre las docenas de adolescentes que asistieron al panel— dijo que no quiere que se eliminen los policías de las escuelas. “Lo que necesitamos son agentes que entiendan que somos adolescentes, que a veces nos portamos mal, que puedan tratarnos mejor”, expresó el estudiante de la escuela intermedia MS 177 en El Bronx.

Una ley establecida en 2011, requiere que el DOE y el Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) divulguen un reporte trimestral que detalle el número de suspensiones por distritos.

Las ultimas cifras, reveladas en mayo, indican que las suspensiones han disminuido en un 23% a un total de 53,465. Sin embargo, los activistas dicen que queda mucho por hacer.

Entre las sugerencias que se discutieron anoche mencionaron más consejeros que sirvan de intermediarios para resolver los conflictos con los estudiantes. “Sabemos que los consejeros no son la solución de todo, necesitamos que la cultura en las escuelas cambie con más fondos y más ayuda para los estudiantes”, agregó Fernández.

Se espera que De Blasio escuche las preocupaciones de estos alumnos ya que en su función como Defensor del Pueblo, el alcalde electo ha pedido que se reforme la política de suspensión en las escuelas.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain