Del Cartel de Sinaloa narcotúnel de Tijuana (video)

Hoy tienen cita en el tribunal federal tres sospechosos de trabajar en el lugar

Esta es la primera vez que las autoridades encuentran cocaína en maletas en este tipo de túneles.

Esta es la primera vez que las autoridades encuentran cocaína en maletas en este tipo de túneles. Crédito: AP / Paul Caffrey

San Diego (EE.UU.) – Autoridades de San Diego (EE.UU.) confirmaron que el túnel localizado la noche del miércoles en una bodega de Tijuana (México) con droga valorada en $12 millones de dólares pertenece al Cartel de Sinaloa.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que durante el operativo de hallazgo del narcotúnel se encontraron más de ocho toneladas de marihuana, además de 325 libras de cocaína, en maletas, siendo la primera vez que se localiza esta droga en este tipo de túneles.

La Fiscal Federal de San Diego, Laura Duffy, confirmó que las investigaciones apuntan a que el Cartel de Sinaloa está detrás de la construcción de este corredizo de 536 metros de longitud que conectaba Tijuana con una zona industrial en el este del condado.

Asimismo, indicó que hasta el momento tres personas fueron detenidas en relación con este hallazgo y todas ellas serán presentadas ante la Corte Federal hoy viernes.

Por su parte, el director de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego, William Sherman, señaló que la construcción de estos pasadizos en la frontera son “signos de desesperación” de organizaciones criminales, debido al reforzamiento de seguridad en los puertos de entrada al país que les impiden cruzar narcóticos.

“Esto es un golpe duro a las organizaciones criminales. “Invierten uno o dos años en construir un túnel tan sofisticado como este y millones de dólares para completarlo”, subrayó.

El agente especial dijo tener la certeza de que “no se movió ni un solo gramo de droga por dicho túnel”, ya que lograron detenerlo antes de que iniciara sus operaciones.

A su vez, el agente encargado de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna en el sector de San Diego, Derek Benner, recalcó que para detectar este túnel se invirtieron semanas de averiguaciones, que consistían en monitorear la zona.

“Agentes observaron las actividades criminales relacionadas a la operación y construcción de túneles“, indicó el agente federal. “Ayer obtuvimos una orden de cateo tanto en esta bodega como en otros puntos de San Diego que permitieron que descubriéramos este pasadizo”, aclaró.

El desarrollo del hallazgo se remonta al sábado pasado cuando las autoridades detuvieron a un vehículo en Chula Vista por violar una ley de tránsito, y hallaron en su interior tres toneladas de marihuana. Este incidente permitió que se obtuvieran órdenes de cateo tanto en una residencia en San Diego como en la bodega de Otay.

El túnel estaba equipado con electricidad, ventilación y un sistema de rieles, convirtiéndose en el más largo y sofisticado encontrado en los últimos dos años, señalaron las autoridades federales.

En los últimos cinco años, según las autoridades, se han descubierto cerca de 75 túneles en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de ellos se encontraban en California y Arizona.

En esta nota

narcotunel Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain