Niños cada vez más adictos a aparatos electrónicos

Experta asegura que este tipo de compulsividad se ha convertido en un nuevo trastorno emocional entre menores de cinco años

La adicción a los celulares y a otros aparatos de este tipo tiene consecuencias adversas  en el desarrollo del menor.

La adicción a los celulares y a otros aparatos de este tipo tiene consecuencias adversas en el desarrollo del menor. Crédito: Archivo / Shutterstock

San Juan – La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, aseguró la patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella.

La directora del Centro Tomatis de Puerto Rico advirtió que el lanzamiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas ha generado cerca de 10,000 aplicaciones para niños, con el “supuesto” fin de que los menores aprendan jugando, mientras los padres pueden ocuparse de otras obligaciones.

“Nuestros niños de menos de cinco años, inclusive tan temprano como de un año pasan más y más horas del día frente a aparatos electrónicos. Se estima que cuando los niños cumplen siete años han pasado el equivalente de un año frente a una pantalla electrónica”, alertó la especialista.

La experta recordó el caso de un menor que “llegó a nuestro centro porque sus padres estaban preocupados porque tenía un año con diez meses y aún no decía ni una palabra, sin embargo eso no fue lo que nos llamó la atención, si no que el niño tenía una fijación con el teléfono celular de su mamá”.

El teléfono era su bobo para calmarlo, su juguete, su niñera, su amiguito de juegos, su todo. Sus padres se podían ir del lugar y él no iba a protestar, pero si le quitaban el teléfono, donde él estaba viendo sus vídeos, era una declaración de guerra y como tal él respondía. El ganador era claramente uno, el niño”, sostuvo.

Torres de Carella indicó que, recientemente, en Inglaterra los medios reportaron el caso de una niña de cuatro años con adicción al iPad.

En este caso, desde los tres años la infante había estado usando el artículo electrónico y podía estar más de cuatro horas diarias jugando, lo que denotó un comportamiento compulsivo.

“Si los padres se la quitaban, la niña reaccionaba con una rabieta y no podían controlarla. La niña fue llevada a tratamiento siquiátrico para quitarle la obsesión y presentó síntomas parecidos a los de un adicto a las drogas cuando deja de usarlas”, comentó la patóloga.

Agregó que el siquiatra que la atendió se especializa en casos de adicciones electrónicas en adolescentes y adultos, una modalidad que no había visto en niños.

Según la profesional, la adicción al iPad es un trastorno emocional nuevo que va en aumento entre los niños.

“En una encuesta que también se publicó recientemente, la mitad de los padres entrevistados indicó que dejan que sus bebés usen tabletas y teléfonos inteligentes, mientras que uno de cada siete padres admitió que les permiten que los usen más de cuatro horas diarias, por lo cual se presume que muchos niños pudieran estar adictos”, declaró.

Incluso, consignó que se está mercadeando el iPotty, un inodoro para el entrenamiento de ir al baño que tiene una bandeja donde se coloca el iPad para que los niños se mantengan tranquilos mientras hacen sus necesidades.

Además de estas adicciones, los expertos están señalando algunas posibles consecuencias adversas al desarrollo adecuado de estos niños: dificultad con el desarrollo de las destrezas sociales al pasar tantas horas jugando con la tecnología (en vez de jugando con otros niños) y con el lenguaje, que depende de destrezas auditivas, mientras que la tecnología provee más para las visuales.

“De acuerdo con un nuevo estudio, los problemas de lenguaje se han incrementado en 70%. Muchos niños llegan a la escuela y aún no pueden expresarse en oraciones completas. Los resultados del estudio se asocian a muchas horas frente a aparatos electrónicos, mientras los padres pasan cada vez menos tiempo con sus hijos”, comparó.

Otras consecuencias son pobre desarrollo de la lectura, de vocabulario, exposición a material no apto para la edad, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

En esta nota

iPads

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain