Los 5 hispanos más buscados por el FBI en EEUU (fotos)

Estos delincuentes figuran en la lista entre los principales 10 fugitivos que busca la justicia

El póster con la foto de Víctor Manuel Gerena  es mostrado durante una conferencia de prensa en los cuarteles general del FBI  el  10 de mayo, 2011 en San Juan.

El póster con la foto de Víctor Manuel Gerena es mostrado durante una conferencia de prensa en los cuarteles general del FBI el 10 de mayo, 2011 en San Juan. Crédito: AP

Nueva York — Tráfico de drogas, trata de blancas, asesinatos y robos millonarios figuran entre los crímenes que llevaron a cinco hispanos a figurar en la lista de los 10 delincuentes más buscados del país, el Buró de Investigaciones Federales (FBI).

Desde hace 30 años, el puertorriqueño Víctor Manuel Gerena, que actualmente tiene 55 años, es buscado tras protagonizar uno de los robos más grandes de la historia de este país. Según la Policía, el 12 de septiembre de 1983, Gerena robó $7 millones a la compañía de seguridad Wells Fargo en Connecticut.

Gerena, que era guardia de seguridad en el camión que transportaba el dinero, presuntamente realizó el robo para financiar las actividades del grupo clandestino Los Macheteros, que aboga por la independencia de Puerto Rico. Las autoridades creen que escapó hacia México y después a Cuba.

En la lista también hay tres mexicanos. Eduardo Ravelo, considerado líder de la pandilla “Barrio Azteca“, está acusado de crimen organizado, lavado de dinero, homicidios, secuestros, tráfico de drogas y de inmigrantes, prostitución y extorsión, entre otros crímenes. Fue agregado a la lista de más buscados el 20 de octubre de 2009, y se cree que está escondido en Ciudad Juárez, en México.

Después de una noche de copas, el 20 de febrero de 2008, José Manuel García Guevara, presuntamente violó y apuñaló fatalmente 16 veces a Wanda Barton, de 26 años, frente a su hija de cuatro años en Luisiana. El fugitivo, originario de San Luis de Potosí en México, era un indocumentado que trabajaba como jornalero. Está acusado de asesinato, violación y allanamiento.

En marzo de 1998, un juez dejó libre bajo fianza a Fidel Urbina, después de que fue acusado por una mujer de haberla golpeado y violado en el estacionamiento de un taller de vehículos en Illinois. Siete meses después, el sospechoso presuntamente golpeó, violó y estranguló a otra mujer. Después la metió en un auto y le prendió fuego. Urbina enfrenta cargos por asesinato, violación y secuestro

El hondureño Alexis Flores, de 38 años, es el principal sospechoso de la muerte de la niña Iriana De Jesús, cuyo cuerpo de cinco años apareció con señales de estrangulamiento y violación en agosto de 2000. En el momento del crimen, Flores era un desamparado que se hacía llamar “Carlos”. Dos años después, fue arrestado por robo en Arizona, por lo que fue deportado a Honduras. El ADN de Flores fue comparado con el de “Carlos” en 2007 y resultaron ser la misma persona. El FBI cree que el fugitivo puede continuar en Honduras o pudo haber regresado a los Estados Unidos.

El FBI ofrece una recompensa de $100,000 por información que conlleve a la captura de alguno de los fugitivos. Si alguien tiene información de algunos de estos sospechosos puede llamar al (800) 922-8448.

Pero el crimen no es sólo cosa de hombres. Varias hispanas hacen parte de la lista de fugitivas más buscados.

El nombre de Idalia Ramos-Rangel fue agregado recientemente a la lista del FBI. La mujer de 58 años es originaria de México y enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes. Como miembro de alto rango del Cártel del Golfo, está acusada de dirigir una organización de narcotráfico presuntamente responsable de la entrega de más de 220 libras de cocaína a varios estados.

Amparo Altagracia Montas Hernández, dominicana de 53 años, está acusada de traficar con inmigrantes sin documentos y de trata de mujeres, a quienes obligaba a prostituirse para que pagaran la deuda al traerlas. La sospechosa escapó en 2005, pero se cree que tiene conexiones en Nueva York y Boston.

El servicio de Alguaciles de los Estados Unidos también tiene una lista de los más buscados, que incluye ala guatemalteca Janet Killough Barreto, acusada en 2008 por la muerte de una niña de dos años. Presuntamente, Barreto y su esposo Ramón viajaban a su país natal a adoptar niños y traerlos a los Estados Unidos para abusarlos físicamente.

Alida Aceveda, también conocida como Alida Garza-Guzmán, Elida Guzmán y Elida Garza, tiene una orden de arresto en el condado de Westchester desde hace casi 20 años. La fugitiva, de 46 años, escapó en 1994 cuando no se presentó en el juzgado donde era acusada de agresión por cortarle la cara a otra mujer.

El FBI ofrece una recompensa de $25,000 quien tenga alguna información que conlleve al arresto de estas sospechosas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain