Pérez pide ‘paciencia y empuje’ a desocupados

Tom Pérez, Secretario del Departamento del Trabajo.

Tom Pérez, Secretario del Departamento del Trabajo. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Antonieta Cádiz< / person>

WASHINGTON, D.C.— Tom Pérez es el primero en reconocer que el ritmo en la recuperación de empleos no es suficiente y se necesitan trabajos de mayor calidad. Su principal desafío como nuevo secretario del Trabajo es cambiar este escenario y lidiar con la implementación de una reforma migratoria.

Pérez, de origen dominicano, se toma su tiempo para hablar con los bomberos de la estación 40 en el condado de Fairfax. Cerca del mediodía llega con calma para compartir con ellos un almuerzo, pero sobre todo, para escuchar a los trabajadores y responder sus preguntas.

La falta de empleo y los bajos salarios son el tema obligado de la mesa. Pérez admite que falta mucho por hacer, pero explica que uno de los principales problemas en el mercado laboral son las personas que han estado sin trabajar por largo tiempo. “De cierta forma se crea un estigma y el empleador prefiere a quienes vienen de otro trabajo. Es por eso que estamos incentivando a la gente a tomar empleos aunque paguen menos, para que se reintegren al mercado laboral y luego puedan acceder a otros puestos”, asegura.

En entrevista exclusiva con La Opinión, Pérez se muestra optimista frente a la aprobación de una reforma migratoria y reconoce los desafíos que enfrentará su departamento en este sentido.

“El sistema esta roto. Estoy seguro que conseguiremos aprobar una reforma antes que termine este ciclo legislativo. Cuando E-Verify se aplique a todos los empleadores, necesitaremos estar seguros que existe un sistema con la capacidad de responder a errores y necesitaremos tomar medidas para prevenir la discriminación en ese contexto”, dice.

Una de las labores que su predecesora, Hilda Solis, dejó inconclusas son nuevas regulaciones para proteger a los menores del trabajo infantil en los campos agrícolas. Consultado al respecto, Pérez aseguró que utilizará los mecanismos existentes actualmente para mejorar las condiciones.

“Nuestra división de salarios y horas trabaja protegiendo a niños que son víctimas de explotación, eso continuará siendo una prioridad para nosotros. Siempre estamos enfocados en mejorar, evaluar y ver que todos estén protegidos”, comenta.

Respecto a la protección de jornaleros y trabajadores temporales, una de las áreas en que el Departamento ha tenido mayores problemas, Pérez insiste en que hay mucho por hacer. “Queremos mejorar su acceso a destrezas para que obtengan trabajos que tengan mejores sueldos, eso será de mucha ayuda”, señala.

“El sueldo mínimo no se puede sostener. Hay muchas cosas en las que estamos trabajando para aumentar el estándar de vida de jornaleros y trabajadores con sueldos bajos, gente con visas de inmigrante. He vivido el potencial de abuso en estas áreas y nos enfocaremos en esto”.

Reportes de National Employment Law Project han demostrado que la recuperación de empleos se ha concentrado en puestos con sueldos bajos. Aún con un 7.4% de desempleo, el problema persiste.

“He hablado con empleadores que me han dicho que quieren contratar, pero no hallan a los trabajadores preparados para eso. Nos estamos centrando en el desarrollo de la fuerza de trabajo”, asegura. “Lo otro es elevar el sueldo mínimo. Nadie que trabaje 40 horas a la semana debería vivir en la pobreza. Sabemos que será difícil en el Congreso, pero nunca he visto una legislación que valga la pena que no haya requerido esfuerzo para ser aprobada. El progreso requiere persistencia”.

Parte importante de su trabajo será dialogar con el Congreso. Al menos en el Senado el ambiente no será óptimo, ya que varios legisladores se opusieron a su confirmación. A pesar de esto, Pérez tiene la filosofía de potenciar el trabajo conjunto a pesar de las diferencias partidistas. Todavía no está claro si el Senado se lo permitirá.

Aunque ya realizó su juramento oficial, este miércoles Pérez tendrá otra ceremonia en el Departamento del Trabajo frente a los empleados de la agencia. Ahí planea discutir los desafíos para la economía y los trabajadores.

En esta nota

thomasperez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain