¿Es la tuberculosis todavía una epidemia?

En marzo, la influyente republicana Phyllis Schlafly alegó por su sitio web, Eagle Forum, que “la tuberculosis está volviendo con ahínco a través de nuestra frontera sur con México”.

Empecemos por ahí. No es cierto.

Agregó que una cepa particularmente virulenta de la enfermedad, amenaza nuestras orillas.

Una grosera exageración.

Se refería a un caso en noviembre del 2012 de un hombre de Nepal quien había cruzado la frontera en Texas desde México, y fue detenido por las autoridades fronterizas. Se encontró que padecía de una variante particularmente severa de la enfermedad, llamada (en inglés) XRD-TB, o sea “extremadamente resistente a las drogas”. Esta vertiente se resiste al tratamiento por ocho de 15 tratamientos normativos. El único otro incidente del que se tiene noticia en los Estados Unidos también se refiere a una persona proveniente de Nepal.

Al hombre lo mantuvieron recluido en McAllen, Texas, y fue transferido cinco días después a un centro de detención cercano de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), donde lo mantuvieron en aislamiento médico

Durante los tres meses previos, el hombre había estado en 13 países del sur asiático, y en el Brasil y México, antes de ingresar a Texas. La Organización Mundial de la Salud se puso a realizar rastreos epidemiológicos, para determinar, en lo posible, si había otros en los 13 países expuestos a la enfermedad.

La queja de Schlafly se trata en realidad de querer aislar este país de México, lo cual es una indicación de lo poco que sabe del tema. Si bien es importante resguardarse de y tratar la tuberculosis y sus cepas resistentes a las drogas, México no se encuentra entre los principales 15 países donde se halla aquella cepa. En este sentido, la India resulta ser en particular problemática, así como los países de Latvia, Estonia, Ucrania, Rusia y la China, entre otros.

Como enfermedad en sí, no toda persona infectada con tuberculosis se enferma. Las personas con una infección latente no pueden transferir la bacteria a otras personas, ni tampoco se sienten enfermas ni muestran síntomas. Aproximadamente un tercio de la población a nivel mundial tiene la tuberculosis latente. Las personas infectadas con la bacteria de la tuberculosis tienen un riesgo de un 10% de padecer síntomas en su vida.

Existe la esperanza que el número de personas que se enferman de la tuberculosis cada año va en declive. El mundo va camino a lograr el objetivo de la Meta de Desarrollo de las Naciones Unidas, que es de revertir la transmisión de la tuberculosis para el 2015. El índice mortal por tuberculosis se redujo en un 41% entre el año 1990 y el 2011.

La tuberculosis resistente a múltiples drogas (MDR-TB por sus siglas en inglés) es una bacteria resistente a por lo menos dos de las drogas más poderosas, de primera línea, contra la tuberculosis. La causa principal de la MDR-TB es un tratamiento inadecuado o el uso errado de drogas que combaten la tuberculosis, o el uso de medicamentos de baja calidad.

En el 2011, se conocía de unos 310 mil casos de tuberculosis pulmonar MDR en todo el mundo. Casi el 60% de estos se encontraba en la India, la China y la federación rusa. Se calcula que un 9% de los casos de MDR-TB eran casos XDR-TB.

Con las realidades de esta situación, las estrategias de salud pública, las medidas de prevención y la conciencia soberbia están al orden del día, y no el aislarnos del mundo, como aparentemente sugiere Schlafly.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain