‘El Loco’ Barrera en corte de NY

Uno de los últimos grandes capos del narcotráfico se declara inocente de lavado

Integrantes de la policía colombiana escoltan a Daniel 'El Loco' Barrera, el martes cuando fue extraditado  a los Estados Unidos.

Integrantes de la policía colombiana escoltan a Daniel 'El Loco' Barrera, el martes cuando fue extraditado a los Estados Unidos. Crédito: EFE

NUEVA YORK — Daniel “El Loco” Barrera, considerado uno de los últimos grandes capos del narcotráfico colombiano, se declaró ayer inocente de cargos de tráfico de drogas en la corte federal de Manhattan.

Vestido con camiseta blanca y negra y vaqueros negros, Barrera sólo dijo “sí señoría” cuando fue interrogado durante una breve comparecencia judicial frente al juez Alvin Hellerstein.

El colombiano fue extraditado el martes y se espera que comparezca hoy en la corte federal de Brooklyn para enfrentar cargos de lavado de dinero. Después viajará a Florida para presentarse frente a otra corte allí.

Ayer se decidió que quedaría retenido sin fianza.

Representantes de la agencia antidrogas estadounidense dijeron que el impacto de Barrera en el comercio global de la cocaína fue “inmenso” ya que procesaba unas 400 toneladas de cocaína anuales.

Según la fiscalía, durante años Barrera compró la base de la cocaína a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y después la procesó en laboratorios ubicados en territorio del antiguo grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El producto final era el traficado al extranjero.

Un comunicado de la fiscalía de Manhattan nombra las operaciones de Barrera en el tráfico de drogas desde 1998, pero las autoridades colombianas han dicho que el acusado se inició en el negocio en los años 80 en la zona del Guaviare, en el sur colombiano.

Barrera fue capturado en septiembre de 2012 en Venezuela, donde vivía desde 2008. Su abogado, Rubén Oliva, dijo a los periodistas ayer en Nueva York que su cliente no se había sometido a operaciones de cirugía plástica para no ser reconocido, tal y como se ha reportado. También negó que Barrera se haya quemado las puntas de los dedos para evitar que sus huellas dactilares fueran identificadas.

Sólo por los cargos en la corte federal de Manhattan, Barrera enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

El abogado del colombiano dijo después de la comparecencia que su cliente enfrenta cargos muy serios. También dijo que no sabe cómo avanzará el proceso judicial en las tres cortes o si su cliente tendrá que viajar de una a otra.

“En los Estados Unidos no es como en Colombia. No tenemos un sistema judicial centralizado. Hay distritos. Cada distrito tiene el derecho de presentar sus propios cargos y por lo tanto él tiene cargos en el distrito este de Nueva York, en el distrito sur de Nueva York y en el distrito sur de Florida”, dijo Oliva a los periodistas. El abogado señaló que las acusaciones de producir 400 toneladas de cocaína anuales son “alegaciones”.

En esta nota

EDLP NUEVA YORK

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain