Críticas a cardenal dominicano por insulto a embajador gay

Políticos de origen dominicano y residentes del Alto Manhattan criticaron la oposición de líderes religiosos en República Dominicana al nombramiento de James "Wally" Brewster para esa posición en la isla caribeña

El cardenal Nicolás López Rodríguez  no ha medido sus palabras al rechazar  rotundamente que un gay sea embajador de Estados Unidos en su país.

El cardenal Nicolás López Rodríguez no ha medido sus palabras al rechazar rotundamente que un gay sea embajador de Estados Unidos en su país. Crédito: EFE

Nueva York — Políticos electos de origen dominicano y residentes del Alto Manhattan alabaron la elección del presidente Barack Obama de un embajador abiertamente gay para la República Dominicana, a la vez que criticaron la encendida oposición de líderes religiosos de la isla caribeña a esta decisión.

Nada más conocerse el nombramiento de James “Wally” Brewster —reputado hombre de negocios y director nacional del departamento LGBT del Comité Nacional Demócrata— como embajador para Santo Domingo, importantes figuras de la Iglesia Católica dominicana dieron una conferencia de prensa para mostrar sus críticas.

Monseñor Pablo Cedano dijo que “es una falta de respeto mandar… a una persona de esta condición como embajador” y que “si viene sufrirá y se tendrá que ir”. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez directamente llamó a Brewster “maricón”.

El senador estatal Adriano Espaillat, sin embargo, apoya por completo la decisión de Obama.

“La orientación sexual de Brewster es completamente irrelevante”, aseveró el representante en la Legislatura Estatal de Nueva York. “Él es un profesional de éxito y un hombre de negocios que entiende la economía de la región y su situación política”.

Video: Insulto al tiempo 1:05

La asambleísta Gabriela Rosa lamentó la reacción airada de los líderes católicos.

“Aunque respeto las creencias religiosas de todo el mundo… utilizar la religión como justificación para hacer comentarios ofensivos es inaceptable”, expresó Rosa. “Creo que la mayoría de los católicos… como yo, que soy practicante… están indignados de que se utilice a la religión para legitimar palabras que pueden incitar a la violencia y al odio”.

Algunos dominicanos del Alto Manhattan han recibido también las palabras de los representantes religiosos con estupor.

“Me cuesta creer que un cardenal de mi país y de mi religión ataque así a un hombre sólo por ser gay”, dijo Antigua Collado, que vive en Inwood. “Esto el papa Francisco, si tan bueno es como dicen, no lo debería consentir”.

El movimiento Dominicanos Laicos precisamente ha redactado ya una carta a la Nunciatura Apostólica en la cual piden la renuncia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, además de que se regule o anule el Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana.

Brewster, si su nominación es ratificada, se convertiría en el séptimo embajador abiertamente gay de Estados Unidos en su historia.

“Obama es un hombre muy listo y si ha elegido a un embajador para República Dominicana, un país que tiene muy cerca, es porque es un hombre capaz, no porque sea gay”, argumentó Juan Padilla, otro dominicano que reside en el Alto Manhattan.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain