Senado aprueba reforma migratoria

Ahora la medida pasa a la Cámara de Representantes

Un grupo de jóvenes en Los Ángeles celebra el voto del Senado, que da paso para que el proyecto de reforma migratoria pase a la Cámara de Representantes.

Un grupo de jóvenes en Los Ángeles celebra el voto del Senado, que da paso para que el proyecto de reforma migratoria pase a la Cámara de Representantes. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- Ha sido el voto más contundente en apoyo de una reforma migratoria desde 1986, cuando el país legalizó a tres millones de indocumentados. El Senado aprobó el proyecto de ley hoy, con un voto de 68-32. Ahora todo depende de la Cámara de Representantes.

Un grupo de más de 90 jóvenes representando a United We Dream esperó paciente en el pleno del Senado, hasta cerca de las 4PM cuando llegó el momento de votar. En sus caras se veía la esperanza y también la impaciencia por una legislación que puede cambiar sus vidas y la de sus familias.

A las 4:10 p.m., llegó el momento decisivo y se llamó a los senadores a votar. La solemnidad se podía ver en el Senado. Todos los legisladores estaban sentados en sus asientos y se fueron levantando uno a uno, para dar un “sí” o un “no”. Cuando el tiempo se acabó, un tímido aplauso, de esos que se prohíben en el pleno del Senado, inundó la galería, repleta de partidarios de una reforma migratoria. Luego un fuere “Sí se puede” se escuchó al unísono, antes de que se llamara al orden en la sala.

“Todavía nos queda un largo camino por delante. Pero hace algunos meses atrás no sabía si seríamos capaces de llegar a este punto. Para mis colegas que se opusieron les digo gracias por la forma en que lo hicieron. A quienes nos apoyaron Dios los bendiga. Para el partido republicano los días de la autodeportación están detrás de nosotros”, dijo el senador Lindsey Graham (R-SC), uno de los autores del proyecto de ley.

“68 es el número con que se aprueba un tratado en el Senado. No me imagino un mensaje más fuerte que le podamos enviar a la Cámara de Representantes. Debemos seguir adelante. Pocas veces como legisladores tenemos la oportunidad de cambiar la vida de personas”, aseguró el senador Robert Menéndez (D-NJ)

Líderes republicanos como Charles Grassley (R-IA) se opusieron al proyecto de ley. “Espero que cuando esto se combine con la Cámara sea una reforma que yo pueda apoyar. Esta ley es muy débil en cuanto a seguridad interior y protecciones para trabajadores estadounidenses.

Cometeremos los mismos errores que en 1986 y recompensaremos la ilegalidad”, comentó.

Otro de los autores del proyecto de ley, hizo un último llamado poco antes del voto, para que sus colegas apoyaran la propuesta. “Los inmigrantes siempre han sido el motor de nuestro crecimiento para conseguir estabilidad económica. Los inmigrantes son un componente esencial para nuestro éxito”, enfatizó Charles Schumer (D-NY).

Llegar al voto de hoy no fue fácil. Fue un proceso largo que comenzó luego de las elecciones de noviembre de 2012. Fue entonces cuando senadores republicanos accedieron a participar en negociaciones. Así se formó un grupo de ocho legisladores que luego de tensas negociaciones, lograron sostener un acuerdo para impulsar la reforma migratoria en el Senado.

Luego del fracaso de 2006 y 2007 el voto del Senado es un gran triunfo para la comunidad inmigrante. En 1985 cuando se debatió la última reforma migratoria que logró convertirse en ley, se lograron 69 votos en esta etapa del proceso legislativo.

Hoy todos los senadores demócratas votaron a favor, junto a 14 republicanos. Aunque se había especulado sobre lograr 70 votos, no se alcanzaron los acuerdos necesarios que habrían sumado más apoyo conservador.

De todas formas, 68 votos es una mayoría contundente. Con esto los senadores esperan mandar un mensaje claro a los congresistas en la Cámara de Representantes, respecto a la necesidad de lograr resultados.

Se espera que los legisladores en la Cámara Baja debatan proyectos de ley migratorios antes de que termine este año.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain