Dominicano Rosario favorito para ganar mañana en Belmont

Joel largará en la edición No. 145 de Belmont Stakes en una revancha con el veterano Gary Stevens

Joel Rosario tocó la gloria con Animal Kingdom el 30 de marzo al ganar la Copa Mundial de Dubai.

Joel Rosario tocó la gloria con Animal Kingdom el 30 de marzo al ganar la Copa Mundial de Dubai. Crédito: Nube Urgilés / EDLP

NUEVA YORK — El jinete dominicano Joel Rosario ha saboreado las miles del éxito en base a trabajo, mucha disciplina y hasta sacrificando el típico mangú.

“Yo quisiera comerlo todos los días, pero no puedo porque me pone muy pesado”, dijo riendo. “Pero de vez en cuando me doy una probadita”.

Para mantenerse en forma, Rosario (116-117 libras) no puede darse el lujo de disfrutar de las delicias del arte culinario dominicano; sigue una una dieta rigurosa, basada en vegetales y frutas.

En la monta de Orb, Joel largará mañana como favorito para ganar la edición No. 145 de Belmont Stakes y de lograrlo podrá redondear un año de éxitos… y podrá darse un festín.

Antes de triunfar en el Kentuky Derby el 4 de mayo, el jinete dominicano tocó la gloria con Animal Kingdom el 30 de marzo al ganar la Copa Mundial de Dubai, dotado de un premio de $10 millones, el más alto del hipismo.

Mañana no está en juego la tan codiciadaTriple Corona’, pero la competencia tiene el incentivo de que habrá una revancha entre Orb y el ganador de la edición No. 138 del Preakness de Baltimore, que resultó Oxbow, con el veterano Gary Stevens en la monta.

“Ese es el caballo con el que hay que competir ahora”, dijo Rosario refiriéndose a Oxbow. Si uno de los dos gana en Nueva York se llevará las dos patas de la Triple Corona de la hípica estadounidense. La misión no es fácil; Rosario sabe que cualquiera puede triunfar.

Entre ellos se encuentra Rosie Napravnik, la primera amazona que compite en las todas las carreras de la Triple Corona en un mismo año.

Si la jinete de Morristown, New Jersey —quinta en su debut en Belmont el año pasado— guía al triunfo a Unlimited Budget, se convertiría en la primera mujer en ganar el Belmont, y la primera montando una yegua.

“Ella también tiene chances de ganar la carrera”, dijo Rosario sobre la amazona de 25 años que terminó tercera en el Preakness 2013, sobre Mylute, superando a Rosario (cuarto); y detrás del puertorriqueño John Velázquez, que estuvo a bordo de Its My Lucky Day.

“Estamos listos y vamos a ver qué pasa”, manifestó Rosario, de 28 años, quien se declaró satisfecho porque Orb saldrá desde el carril No. 5. “La posición está perfecta”.

Oxbow estará en el carril No. 7.

Orb tratará de convertirse en el primer ganador del Derby-Belmont después de Trueno Gulch en 1995. Oxbow buscará ser el primer ganador del Preakness-Belmont desde que Afleet Alex lo hiciera en 2005.

Nada ha sido fácil Joel Rosario recordó que el camino recorrido hasta llegar al nivel en el que se encuentra, no ha sido fácil.

“Mucho sacrificio, mucho trabajo, pero también dedicación”, resumió.

Asimismo, destacó que su trayectoria ha sido un continuo aprendizaje. “Nunca terminas de aprender… en cada carrera yo aprendo algo diferente”, señaló el jinete que dice creció montando caballos, aunque empezó a entrenarse como jinete de carreras cuando tenía 12 años y a los 14 ya competía.

Dentro de tanto éxito acumulado, Rosario siente que los triunfos en Kentucky y Dubai le tocaron mas el corazón, “aparte del Clasico del Caribe, en Puerto Rico”, se apresura en aclarar.

“Si tú trabajas fuerte, cosechas el triunfo”, fue el mensaje del exitoso jinete a quienes quieran seguir sus pasos. “Así es que hay que trabajar y echar hacia adelante. Nada te lo regalan”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain