Exposición celebra inmigración mexicana con humor

Felipe Galindo presenta trabajo sobre la interacción de la cultura mexicana con la estadounidense

"Encuentro en las Alturas". Acuarela y tinta en papel.

"Encuentro en las Alturas". Acuarela y tinta en papel. Crédito: Cortesia

Nueva York — Imágenes insólitas son las que se pueden apreciar en el trabajo del caricaturista mexicano Felipe Galindo, quien presenta en “The Gallery” -del City College en Manhattan- su exhibición “Manhatitlan: Mexican and American Cultures Intertwined”.

El proyecto que consta de obra gráfica, animaciones y un libro, busca resaltar cómo la cultura mexicana se unifica con la de Estados Unidos (la neoyorquina en particular), de manera humorística y celebrando la migración.

“Es algo que a la gente le gusta, ver algo distinto, no un encuentro de culturas sino una celebración de ambas”, manifiesta el artista.

Galindo asegura que su motivación para iniciar este proyecto tiene que ver con la nostalgia que empezó a sentir por sus raíces después de radicarse definitivamente en este país.

“Siempre he tratado de que mi obra sea de carácter universal, pero por otro lado, mi herencia cultural salió a flote por la nostalgia que sentí viviendo varios años en Nueva York. Empecé a imaginar y a plasmar los símbolos culturales de México en dibujos”, afirma.

De acuerdo al artista, la imagen que originó esta obra y que representa el génesis fue basada en la forma en que los Aztecas llegaron a la isla de Tenochtitlán (Ciudad de México hoy), después de viajar por algún tiempo.

Basado en esta peregrinación, Galindo se imaginó una migración al revés, de la tribu viajando desde México para instalarse en Manhattan, por eso el título Manhatitlán.

Otra imagen que se podrá apreciar es la de un Atlante de la cultura Tolteca. “Es una escultura pero me la imagino con corbata y portafolio, haciendo negocios o buscando trabajo en Wall Street, de la misma forma que yo llegué. Yo me sentía muy mexicano pero andaba con mi portafolio de dibujos tratando de encontrar trabajo por todos lados, es así como alguien que representa otra cultura trata de abrirse camino en Nueva York”, comenta.

Los dibujos son tan graciosos que hasta incluyen un danzante el día de la virgen de Guadalupe, que por nostalgia convierte a la estatua de la libertad en la madre espiritual de los mexicanos.

“Pienso que el humor te desarma un poco, te hace ver las cosas de una manera más reflexiva, con más simpatía. Por eso me gusta, creo que es un buen rompe hielos, te da como un descanso espiritual. Me siento contento de tener ideas y poder compartirlas con todo mundo”, dice.

Al finalizar el recorrido por las imágenes Galindo confiesa que le gustaría que al igual que él la audiencia también se imagine cosas y trate de ver su cultura reflejada acá.

En esta nota

#mexicano Arte Cultura Inmigración nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain