Adultos se suicidan más que los jóvenes en EEUU

Entre 1999 y 2010 aumentó el número de estadounidenses de mediana edad que se quita la vida

Nueva York — La tasa de suicidios entre los estadounidenses de edad mediana trepó 28 % en una década, informó el Gobierno este jueves, en un período que incluyó la recesión y la crisis hipotecaria.

La tendencia fue más pronunciada entre los blancos en ese rango de edad. Su tasa de suicidios subió el 40 % entre 1999 y 2010.

Pero las tasas entre los más jóvenes y los más viejos no cambiaron. Y hubo pocos cambios entre los negros de edad mediana, los hispanos y la mayoría de los demás grupos étnicos y raciales.

¿Por qué aumentó tanto la tasa de suicidios entre los blancos de mediana edad? Una teoría sugiere que la recesión causó mayor trauma emocional a los blancos, que no suelen tener la misma red de seguridad religiosa o familiar que los negros y los hispanos. Otra teoría dice que la generación de la posguerra siempre ha tenido mayores tasas de depresión y suicidio y que la tendencia se ha mantenido al llegar a la edad mediana.

“Algunos de nosotros creemos que enfrentamos un recrudecimiento a medida que esta generación avanza en edad”, dijo el doctor Eric Caine, investigador de suicidios en la Universidad de Rochester.

Durante el período 1999-2010, el suicidio pasó de ser la octava causa de muerte entre los estadounidenses de edad mediana a ser la cuarta, detrás de cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades difundió el informe, que se basó en certificados de defunción. Las personas de 35 a 64 años representaron un 57 % de los suicidios.

Durante ese período, la tasa de suicidio para los blancos de dicho rango de edad subió de 16 suicidios por 100,000 personas a 22.

Los esfuerzos para la prevención de suicidios se han concentrado en adolescentes y ancianos, pero las investigaciones en los últimos años han empezado a concentrarse en la gente de edad mediana. El nuevo informe del Centro es considerado el primero que indica las tendencias a nivel nacional y que detalla en profundidad la composición racial y geográfica.

La tasa de suicidios registró un aumento estadísticamente significativo en 39 de 50 estados. El oeste tuvo la mayor tasa.

El informe también reveló informaciones sorprendentes acerca del modo de suicidio entre las personas de edad mediana. Las autoridades de la salud se han concentrado durante años en sobredosis de drogas, que es el intento de suicidio más frecuente. Pero a menudo no provocan la muerte.

En el nuevo informe, los ahorcados superaron las sobredosis de drogas entre la gente de edad mediana, para pasar a ser la segunda causa de muertes por propia mano. Pero las armas de fuego siguieron por mucho en el primer lugar y fueron el instrumento de la muerte en casi la mitad de todos los suicidios en ese grupo de edad en el 2010.

La economía atravesó una recesión entre diciembre de 2007 hasta junio de 2009. Aun bastante después, las encuestas revelaron que la mayoría de los estadounidenses seguían preocupados por la escasez de contratación de trabajadores, la depresión del mercado inmobiliario y otros problemas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain