Nueva York votará en español

Se esfuerzan para traducir material electoral al idioma de Cervantes

La Fiscalía General de Nueva York se propone que los votantes tengan acceso a los formularios de elecciones en español.

La Fiscalía General de Nueva York se propone que los votantes tengan acceso a los formularios de elecciones en español. Crédito: Archivo/EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK.— La Fiscalía General de Nueva York anunció ayer un acuerdo con otro condado del norte del estado para facilitar el voto en español, como parte de los esfuerzos de las autoridades para que el material electoral se traduzca a este idioma.

“Mi oficina está comprometida a asegurar que el idioma no sea un obstáculo para votar en Nueva York. Los esfuerzos en curso ayudarán a proporcionar un mayor acceso y participación de una gran cantidad de votantes”, dijo el fiscal general del estado, Eric Schneiderman.

La Junta Electoral de Montgomery se ha convertido en la última de los ocho condados del norte del estado en firmar un acuerdo con la Fiscalía General en el marco de la Iniciativa de Acceso Lingüístico lanzada hace nueve meses para facilitar el voto en español.

El acuerdo beneficiará a un gran número de habitantes de ese condado, donde el 11 % de los residentes son de origen hispano y, de ellos, el 41 % tiene un conocimiento limitado de inglés, según la oficina de Schneiderman.

Gracias a estos acuerdos, las juntas electorales se comprometen a proveer todo el material electoral traducido al español, además de ofrecer ayuda con el idioma antes y el día de las elecciones que se celebren en el estado.

“Nuestro más reciente convenio marca un momento importante en nuestro esfuerzo para asegurar que los votantes de Nueva York tengan acceso al proceso político, independientemente de su dominio del inglés”, destacó el fiscal.

Asimismo, anunció que su Oficina de Derechos Civiles realizará un seguimiento activo de los acuerdos con las juntas electorales para asegurar que todos los votantes tengan un acceso significativo a las urnas en los próximos años.

La oficina de Schneiderman examinó 10 juntas electorales de condados con una presencia significativa de población hispana y detectó que no estaban familiarizadas con los requisitos de la Ley de Derechos Electorales.

Las juntas deberán traducir la información de su sitio web, tener suficientes trabajadores que hablen español en los centros de votación y educarles sobre los requisitos para proveer asistencia lingüística en la jornada electoral, entre otras cosas.

Además, los acuerdos aseguran que los votantes tengan acceso a los formularios de inscripción de votantes en español, a solicitudes de voto por correo, solicitudes de voto observados, avisos públicos y comunicaciones de reasignación de los lugares de votación.

Según datos del Censo 2010, unos 5.5 millones de neoyorquinos no hablan inglés como idioma principal y, de ellos, el 45 % lo habla “menos que muy bien”, incluidos 2.7 millones que en casa aseguran hablar principalmente en español.

La Junta Electoral de Montgomery se une así a las de los condados de Sullivan, Putnam, Dutchess, Schenectady, Ulster, Rockland y Chautauqua para adoptar medidas que faciliten la votación en español durante las elecciones.

En esta nota

Elecciones español hispanos Latinos nuevayork voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain