Es deportado al país equivocado

El ecuatoriano había sido arrestado previamente con documentos falsos de un ciudadano mexicano

Karla Haldaz es todo lágrimas cuando recuerda la deportación que sufrió su esposo Xavier Pérez a México a pesar de ser ecuatoriano.

Karla Haldaz es todo lágrimas cuando recuerda la deportación que sufrió su esposo Xavier Pérez a México a pesar de ser ecuatoriano. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK — Un ecuatoriano que residía en Nueva Jersey fue deportado a México, pese a insistirles a las autoridades de inmigración acerca de que él no era de ese país.

Inicialmente Xavier Pérez, de 32 años, fue detenido por la policía de Dunellen, el 28 de septiembre del 2012 –según consta en cuatro multas de tráfico- por manejar sin licencia, manejar un automóvil sin consentimiento del propietario y porte de una bebida alcohólica abierta en el interior del vehículo.

“Hay que vivirlo para creerlo”, expresó Karla Haldaz, de 31 años, esposa de Pérez, que no pudo contener las lágrimas al relatar la odisea que ha pasado desde que su marido, que fue a pagar sus multas de tráfico en la ciudad de Dunellen, fue detenido el pasado 23 de enero por las autoridades de inmigración.

Pérez, que tiene una traqueotomía que le permite respirar por la tráquea debido a un disparo que recibió en la garganta hace años en su país, fue deportado a Matamoros, México el 8 de febrero, donde tras encontrarse en libertad, fue secuestrado por unos mexicanos que se trasladaban en una camioneta.

Haldaz afirmó que su esposo la llamó para contarle sobre la situación.

“Lo desnudaron y le quitaron todo y me pedía que pagara $1,500 a sus secuestradores para que lo trajeran de nuevo a Estados Unidos”, recordó la mujer que le dijo su esposo.

“Aunque no quería, era más seguro [para él] regresar que permanecer en México, porque no tenía ningún documento”, agregó Haldaz.

Pero al tratar de cruzar el miércoles pasado (27 de febrero) –nuevamente- fue interceptado por la Patrulla Fronteriza y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Inmigración McAllen, Texas.

Los esposos Pérez Haldaz partieron desde Guayaquil hacia México, para venir a los Estados Unidos, en noviembre de 2005. Antes de poder cruzar la frontera fueron detenidos por inmigración en dos ocasiones, y fue en una de ellas que Pérez se identificó –con un documento provisto por uno de los coyotes que le ayudaban a pasar la frontera- como Israel Villagómez Escalada -de nacionalidad mexicana- que le fueron tomadas las huellas y reseñado por inmigración.

Aunque según Haldaz, cuando fue arrestado en septiembre, en ningún momento se escondió su nacionalidad y siempre se dijo que era ecuatoriano.

Carmen Salavarrieta, de Angels for Action de Plainfield, dijo que la policía de Dunellen le confirmó que todos los papeles que estaban en poder de Pérez, le fueron entregados a los agentes de inmigración, inclusive el pasaporte ecuatoriano.

Del Servicio de Inmigración rehusaron comentar acerca del caso. Entre tanto Silvia Hernández, directora del Centro Hispanoamericano de Plainfield, encargados de la representación legal de Pérez, calificó el caso de su cliente como “un claro error y negligencia que cometió Inmigración”, debido a que el procedimiento que deben seguir las autoridades es el de “contactar al consulado del país de la persona y verificar si esta pertenece a ese país”, por lo que procederá a someter una petición para que el caso sea revisado.

Un funcionario del consulado de Ecuador en Nueva Jersey confirmó a este rotativo que no recibieron ninguna petición a nombre de Pérez.

En esta nota

deportado ecuatoriano EEUU México

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain