Niño dominicano Joel de la Rosa podrá volver a sonreir

El menor es operado en el hospital St. Luke's-Roosevelt, en Manhattan

Joel de la Rosa tiene dos años.

Joel de la Rosa tiene dos años. Crédito: Cortesía

NUEVA YORK – El niño dominicano Joel de la Rosa, de dos años, será operado hoy en el hospital St. Luke’s-Roosevelt de Manhattan para corregirle una malformación en el rostro que amenaza con afectar su calidad de vida.

El esfuerzo por devolverle la sonrisa a Joel empezó hace cerca de un año. Cuando el capítulo de Nueva Jersey de la organización sin fines de lucro Healing the Children -dedicada a bridar acceso médico a niños de todo el mundo-, lo trajo a Estados Unidos, donde fue diagnosticado con una malformación linfática. Luego de visitar múltiples centros médicos en el noroeste del país en donde determinaron que no podían tratar la enfermedad del menor, los padres temporales de Joel, Steven y Shannon Tuorto, lo llevaron al hospital Roosevelt, especialista en el tratamiento de dicha enfermedad.

El doctor Alejandro Berenstein, quien junto a un equipo de médicos realizará la intervención quirúrgica de manera gratuita, explicó que Joel padece una malformación de los vasos linfáticos de su cara.

“Nosotros tenemos vasos pequeños que mueven la sangre, que son las venas y las arterias. Pero hay un tercer sistema, que es el linfático, que es el que nos protege contra infecciones y enfermedades”, explicó el neuroradiólogo. “Cuando uno se enferma, ya sea de un catarro o una gripe, las glándulas del cuello se hinchan, porque están protegiendo al cuerpo humano”, señaló.

Berenstein, pionero en el tratamiento de malformaciones linfáticas, reveló que en ciertos niños como Joel, dicho sistema vascular está mal formado. Debido a ello acumula el llamado líquido linfático, y produce una deformación de la cara que es muy difícil de tratar, porque si se corta tiene muchas posibilidades de que regrese.

“En el hospital Roosevelt hemos logrado desarrollar unas técnicas, mediante las cuales hacemos la escleroterápia, que es la inyección de una sustancia irritante para destruir la parte interna de esos vasos que están mal formados”, detalló el médico.

Berenstein indicó que la enfermedad de Joel no es mortal. “Después de que neutralicemos la malformación, uno de mis cirujanos podría hacer una cirugía plástica para devolverle la simetría a la cara de Joel”, señaló.

Los padres de Joel, Ramona y José de la Rosa, están en República Dominicana. El niño está bajo el cuidado de padres temporales, Steven y Shannon Tuorto, de Nueva Jersey.

“Joel es un niño alegre, amigable, que coopera con los médicos cada vez que lo llevamos al hospital, pero como tiene dos años aún no sabe lo que está pasando con él y apenas está empezando a hablar”, dijo Steven Tuorto, quien es la segunda vez que es padre temporal para Healing the Children. “Tanto los padres de Joel, con los que nos mantenemos en contacto, y nosotros, esperamos que el niño se cure y tenga una vida feliz”, señaló.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain