Parlamento cubano reelige a Raúl Castro

El presidente de Cuba es electo para otro periodo de cinco años frente al Gobierno

Raúl Castro recordó el viernes que va a cumplir 82 años y señaló "tengo derecho a retirarme".

Raúl Castro recordó el viernes que va a cumplir 82 años y señaló "tengo derecho a retirarme". Crédito: AP

La Habana – Los 612 diputados del Parlamento Cubano inician este domingo una sesión en la que se elegirá el presidente que dirigirá el país los próximos cinco años, dos días después que Raúl Castro, cuya reelección se espera, mencionara la posibilidad de retirarse del gobierno.

La Ley electoral establece que primero se realice la nominación y la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (Parlamento) y luego la correspondiente al Consejo de Estado” explicó Amarilys Pérez, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas en una entrevista publicada este domingo por el diario Juventud Rebelde.

En la “sesión constitutiva” que dirigirá la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseira, según el rotativo oficial, la Asamblea elegirá en “voto secreto y directo a su presidente, vicepresidente y secretario” para una legislatura de cinco años.

Se sabe que la Asamblea elegirá un nuevo presidente pues Ricardo Alarcón, quien ocupa el cargo en la actualidad, no salió diputado en este Parlamento. Dirigente revolucionario histórico de 75 años, Alarcón estuvo al frente del Parlamento desde el año 1993.

Los diputados tendrán después, según Pérez, que realizar “la nominación y elección del Consejo de Estado”, el Ejecutivo del país que preside Raúl Castro desde hace cinco años.

Precisamente el mandatario recordó el viernes que va a cumplir 82 años y señaló “tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?”, en un intercambio informal con periodistas durante un acto junto al primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.

En Cuba el Consejo de Estado es el máximo órgano de gobierno y sus miembros son elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional al inicio de cada legislatura. Lo integran un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

Según las leyes vigentes el presidente del Consejo de Estado -es decir Jefe de Estado- encabeza también el Consejo de Ministros, o sea, el gabinete ejecutivo.

Fidel Castro ocupó ese cargo desde 1976 hasta 2008 tras su renuncia por la enfermedad que lo alejó del poder en julio de 2006. Su hermano menor, Raúl Castro, fue elegido en su lugar el 24 de febrero de 2008.

El presidente cubano hizo alusión en varias ocasiones a su intención de limitar a dos mandatos seguidos de cinco años la reelección, una cláusula que no existe en la actualidad y cuya implementación requeriría modificar la constitución.

“Un problema que enfrenta la revolución es el de la sucesión después que Raúl y el equipo de los históricos se retire o muera”, expresó Carmelo Mesa-Lago, en alusión a la edad de la cúpula del Consejo de Estado. El primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, es el mayor con 83 años y la menor, Gladys Bejerano, tiene 66.

Mesa-Lago, cubano y profesor de la Universidad de Pittsburgh, comentó a The Associated Press por correo electrónico “no creo que Raúl vaya a retirarse ahora pero es probable que anuncie oficialmente que lo hará cuando se cumpla su segundo periodo de 5 años”. Y agregó, “este problema no se reconoció hasta hace poco más de un año por el propio Raúl y él comenzó a nombrar algunos dirigentes más jóvenes, (ahora) es probable que ascienda a otros jóvenes”.

Pérez consideró que con la elección “estamos pensando en un proyecto que garantice la continuidad de la Revolución, de nuestro sistema socialista, la voluntad de la mayoría de los cubanos”.

En la calle, los cubanos esperan tranquilos la sesión parlamentaria como lo expresó Carlos Terrera, de 45 años, un trabajador por cuenta propia mientras compraba el periódico en un kiosco.

“Yo confío en Raúl y creo que va a gobernar cinco años más para implementar los cambios ya iniciados y que no pueden esperar más porque la situación para el cubano de a pie es bastante difícil”, expresó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain