Reforma migratoria: Avances entre sindicatos y negocios

Se comprometieron a mejorar la manera en que la información sobre ofertas de trabajo en ocupaciones de menor destreza, alcanza el máximo número de trabajadores

WASHINGTON, D.C.- Es uno de los puntos más complejos en una negociación migratoria. La determinación del flujo futuro de trabajadores de baja capacitación para Estados Unidos.

Tras las elecciones, líderes de sindicatos y la Cámara de Comercio han negociado los principios básicos para regular esta área. Hoy, a través de una declaración conjunta Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, informaron que se ha llegado a un acuerdo básico sobre principios.

Entre ellos figura que los trabajadores estadounidenses deben tener acceso prioritario a puestos de trabajo disponibles.

Negocios y sindicatos se comprometieron a mejorar la manera en que la información sobre ofertas de trabajo en ocupaciones de menor destreza, alcanza el máximo número de trabajadores, especialmente a aquellos en comunidades desfavorecidas.

También contemplaron la creación de un nuevo tipo de programa de visa laboral. Según la declaración, este “no mantendría a todos los trabajadores en un estatus temporal permanentemente, proporcione una movilidad laboral que de acceso prioritario a puestos de empleo disponibles a trabajadores estadounidenses y se ajuste automáticamente conforme la economía estadounidense se expanda y contraiga”.

Finalmente, acordaron la creación de un departamento profesional dentro de una agencia ejecutiva federal políticamente independiente, como el Departamento de Estadística Laboral, para informar al Congreso y público sobre mercados laborales y demografía, determinando así, la escasez laboral.

Negocios y sindicatos advirtieron que este es sólo el principio de las negociaciones y se comprometieron a continuar trabajando.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain