Amplían acceso en Cuba a créditos financieros

Ahora los cubanos pueden obtener de los bancos créditos por concepto de bienes raíces, joyas, vehículos o cuadros valiosos, entre otras pertenencias

La nueva norma publicada por la Gaceta Oficial  complementa la política crediticia vigente. Un vehículo en una calle de La Habana.

La nueva norma publicada por la Gaceta Oficial complementa la política crediticia vigente. Un vehículo en una calle de La Habana. Crédito: Archivo / AP

LA HABANA — Las autoridades cubanas ampliaron los medios de garantías que los cubanos pueden ofrecer a los bancos para obtener un crédito, incluyendo bienes raíces, joyas, vehículos o cuadros valiosos.

La norma busca acompañar la reforma emprendida por el presidente Raúl Castro en 2010 que flexibilizó las actividades económicas no estatales al impulsar un segmento de trabajadores independientes, productores privados usufructuarios tierras y una incipiente área de cooperativistas no agrícolas.

La nueva norma publicada por la Gaceta Oficial este jueves complementa la política crediticia vigente, pues aunque inicialmente se consideraron bienes como parte de las garantías, en la práctica los bancos –todos estatales– aceptaban sólo las llamadas garantías líquidas, o sea fiadores solidarios y depósitos bancarios.

Ahora, según la instrucción del Banco Central, las instituciones financieras podrán tomar en prenda o realizar hipotecas sobre joyas, piedras preciosas, objetos que posean valor cultural patrimonial como cuadros, esculturas o libros, automóviles, bienes agropecuarios como ganado o cosechadoras y también lotes y viviendas de veraneo.

Los préstamos otorgados por los bancos son en pesos cubanos, una de las dos monedas emitidas por la isla –que tiene una tasa de cambio 24 pesos cubanos por un dólar– y los principales beneficiarios serán los pequeños comerciantes o artesanos recién inscriptos como tales.

La medida busca que “se diversifiquen las alternativas para que las personas puedan acceder al crédito al tener ahora la posibilidad de otorgar en garantía otros bienes, que no son los que tradicionalmente el banco solicitaba”, comentó al periódico oficial Granma Juana Lilia Delgado, una funcionaria de una comisión del gobierno y el Partido Comunista que da seguimiento a los cambios impulsados por Castro.

Una de las quejas de las personas que buscaban créditos, muchos de ellos para instalar pequeños negocios como cafeterías o talleres, era la falta de liquidez que les impedía obtener préstamos.

Paralelamente, la nueva norma establece que los bienes serán tasados a precios de mercado por una institución oficial, lo cual “incidirá en los análisis de riesgo”, expresó Delgado.

De no honrarse el contrato, el banco comercializará el bien en modalidades que incluyen la subasta.

La Gaceta Oficial incluyó también en el ejemplar de este jueves una normativa que flexibiliza las formas de pago de las empresas o entidades estatales a los trabajadores independientes que le ofrezcan sus servicios.

La figura del contratista, que no existía en Cuba, se reguló en 2011, pero en su mayoría se imponía el pago en pesos cubanos por lo que la nueva regulación también permite a quienes ofrezcan sus servicios al Estado cobrar por ellos en pesos convertibles, una moneda con una tasa de cambio uno a uno con el dólar.

Castro reconoció la necesidad de producir cambios en el modelo de la isla agobiado por la crisis internacional, la poca productividad interna y la carga de los beneficios sociales de la población; pero sin perder el férreo control estatal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain