Índice de vacunación inaceptablemente bajo

Especialmente entre las minorías poblacionales, el indice de vacunación es muy bajo.

Atlanta – Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) advierten sobre lo que consideran es un índice de vacunación “inaceptablemente bajo” para diversas enfermedades entre las personas de 19 años o más, grupo en el que persisten disparidades en cuanto a las minorías.

“Muy pocos adultos están aprovechando las ventajas de la protección que ofrecen las vacunas y se exponen ellos y a los que les rodean a un mayor riesgo de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas”, declaró Howard Koh, subsecretario de salud del Departamento federal de Salud y Servicios Humanos (HHS).

De acuerdo con el informe, los niveles de vacunación en adultos para enfermedades como culebrilla (herpes zóster), virus del papiloma humano, tétanos y tos ferina, entre otros, son muy bajos.

La investigación encontró, por ejemplo, que solo el 16% de los adultos mayores de 60 años habían recibido la vacuna para prevenir el herpes zóster en 2011.

El reporte revela además que cerca del 64% de las personas entre 19 y 49 años habían sido vacunadas contra el tétanos en la última década.

Los investigadores encontraron también que solo el 20.1% de los adultos en alto riesgo entre las edades de 19 a 65 años y el 62% entre los mayores de 65 años habían recibido la vacuna contra la enfermedad neumocócica en el mismo período, cuando la meta es un 60% en los adultos de 19 a 65 y un 90% entre los mayores de 65 años.

Los investigadores afirman en el estudio que las disparidades entre minorías, incluidos los hispanos, y blancos no hispanos persisten acerca de los índices de vacunación en la mayoría de las enfermedades.

“Las disparidades persisten por una serie de barreras y para eliminar estas disparidades estamos asegurándonos de que el costo no sea una barrera, por ello la importancia del Affordable Care Act“, indicó el funcionario.

Koh mencionó como otras posible barreras que deben tomarse en cuenta “la falta de concienciación o la falta de confianza en el sistema de salud o las barreras de lenguaje”.

Las autoridades recomiendan a los adultos vacunarse contra el tétanos, difteria y tos ferina (pertussis), con una dosis de refuerzo para adultos hasta 64 años de edad y para los de 65 años o más que tengan contacto cercano con bebés y que no hayan recibido anteriormente la vacuna Tdap.

El reporte enfatizó la importancia de que las embarazadas, u otros adultos que tengan contacto cercano con bebés recién nacidos, reciban una dosis de refuerzo contra la tos ferina para evitar el contagio de los menores.

Además, aconsejan la vacuna contra la enfermedad neumocócica para adultos de 65 años o más y la de la culebrilla (herpes zóster) para adultos de 60 años o más.

Los CDC recomiendan vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) a las mujeres de 26 años o menores y los niños a partir de los 11 años.

Otros grupos específicos pueden necesitar otras vacunas, como las que protegen contra la hepatitis A o B, la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola, de acuerdo con los CDC.

Los CDC cuentan con un calendario de vacunas detallado para adultos en el sitio Web www.cdc.gov/vaccines/schedules.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain