Justicia libera al policía que mató a Noel Polanco en Queens

Gran Jurado no encuentra causa para juicio contra el detective Hassan Hamby

Nueva York — Un gran jurado decidió absolver de todos los cargos criminales al detective acusado de disparar fatalmente a Noel Polanco, miembro de la Guardia Nacional, el año pasado.

Según el informe policial, Polanco, de 22 años y origen dominicano, fue baleado mortalmente el 4 de octubre de 2012 por el detective Hassan Hamby, de la Unidad del Servicio de Emergencias. Su vehículo había sido detenido, por estar, presuntamente, conduciendo de forma errática en las cercanías del aeropuerto de La Guardia.

Durante el juicio, el abogado de Hamdy argumentó que su cliente abrió fuego cuando, al acercarse al vehículo, vio que el conductor parecía disponerse a sacar un arma de debajo de su asiento.

Sin embargo, nunca encontró arma alguna en el auto que conducía Polanco. Por ello, el abogado de la víctima, Sanford Rubenstein, defendió que el guardia nacional siempre mantuvo las manos a la vista sobre el volante.

“La familia de Polanco está profundamente decepcionada por la decisión”, declaró Rubenstein.

Por eso, “se reunirá con asesores en un futuro próximo para determinar la mejor manera de proseguir en su búsqueda de justicia“, agregó el defensor en un comunicado.

El gran jurado de Queens tomó la decisión de absolver a Hamdy después de mantener hasta nueve reuniones en las últimas cinco semanas, informó la fiscalía de ese condado.

El fiscal del distrito de Queens, Richard Brown, cuya oficina coordinó la investigación del incidente, dijo que los detalles sobre el proceso de decisión del jurado no se pueden hacer públicos.

“Esta oficina llevó a cabo una investigación concienzuda e independiente sobre todas las circunstancias que rodearon a la muerte de Polanco”, es lo que se limitó a decir el fiscal sobre el caso.

El abogado de Hamdy, Phil Karasyk, dijo que su cliente “se siente extremadamente aliviado” por el fallo que lo libera de responsabilidades por exceso policial.

“Ningún oficial de policía quiere encontrarse ante el dilema de tomar una decisión de vida o muerte en espacio de segundos, y es algo con lo que tendrá que vivir para siempre”, añadió el defensor.

Después de testificar ante el jurado, Hamdy emitió un comunicado expresando sus condolencias a la familia de Polanco y lamentando lo sucedido.

Polanco sirvió en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante cuatro años. Al momento de su muerte estaba destinado en Kingston, Nueva York.

Su sueño, una vez hubiese cumplido con su deber en la Guardia Nacional, era hacerse policía, según dijo la familia cuando ocurrió el incidente.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain