Dominicana pide a EE.UU. que elimine subsidio al ron boricua

Embajador dominicano sostiene que el “reembolso del ron” otorgado a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes estadounidenses provoca que la producción del licor de su tierra enfrente una competencia desleal

Santo Domingo, 14 feb – El embajador dominicano en EE.UU., Aníbal de Castro, solicitó eliminar los subsidios que se le otorga a la industria del ron de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses porque esto constituye una competencia desleal para la producción de ese licor en la República Dominicana.

El diplomático consideró, a través de un comunicado, que el llamado “reembolso del ron” es un monto económico que reciben Islas Vírgenes y Puerto Rico desde hace décadas del Gobierno federal estadounidense y lo conforma casi la totalidad del dinero recaudado por los impuestos que paga el ron en Estados Unidos, que es de $13.50 por galón.

De Castro aseguró que de acuerdo con datos oficiales cuyo origen no especificó, Puerto Rico recibió $449 millones de dicho reembolso en el año fiscal 2012, mientras que a Islas Vírgenes le fueron entregados $133 millones.

“El subsidio directo reduce los costos operativos de los productores de sus países, a los que coloca en una situación de ventaja a la hora de colocar su producto en el mercado norteamericano e incluso en otros mercados en los que también compite la bebida que producen varios estados del Caricom y la República Dominicana”, afirmó el embajador.

En ese sentido, destacó que se trata de un obstáculo para competir en igualdad de condiciones. Este subsidio elimina las ventajas competitivas y va en contra de las reglas del libre comercio.

“Esperamos que los estadounidenses presten atención a nuestras demandas, y acepten que se trata de un error, y tomen las medidas necesarias para corregirlo”, dijo el diplomático.

De Castro aseguró que “la industria del ron ha hecho grandes inversiones en los últimos años para mejorar la capacidad de producción y la calidad”.

El año pasado, las exportaciones de ron dominicano alcanzaron los $150 millones. Los destinos principales del licor fueron España, Italia, Chile y Honduras. El mercado estadounidense representó solo el 6 % del total.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain