Sally Jewell, rumbo a la cima de la Secretaría del Interior

Jewell es una empresaria de éxito y una ecologista que ha ganado varios premios por su defensa del medioambiente.

Sally Jewell, rumbo a la cima... de la Secretaría del Interior.Sólo falta la aprobación del Senado.

Sally Jewell, rumbo a la cima... de la Secretaría del Interior.Sólo falta la aprobación del Senado. Crédito: AP

Washington.- Sally Jewell, nominada hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para ser la próxima secretaria de Interior, que gestiona las políticas federales relacionadas con los recursos naturales, es una empresaria de éxito y una ecologista destacada.

De 57 años, Jewell nació en Gran Bretaña y actualmente es la directora ejecutiva de la compañía Recreational Equipment Inc. (REI), especializada en la venta de artículos deportivos y equipos de recreación al aire libre.

Comenzó su carrera como ingeniera y trabajó en campos petroleros de Oklahoma y Colorado para Mobil Oil Corp.

Licenciada en ingeniería mecánica por la Universidad de Washington, casada y con dos hijos, Jewell fue banquera comercial de Washington Mutual, una importante compañía de seguros, antes de llegar a REI y convertirse en su directora ejecutiva en 2005.

Según la página web de la empresa, sus ventas anuales rondan los 2,000 millones de dólares y dona parte de sus beneficios a proyectos de conservación ambiental en todo el país.

Desde 1998 la empresa ha figurado en el ránking anual de la revista Fortune sobre las 100 mejores compañías donde trabajar.

Jewell ha ganado varios premios por su labor en defensa del medioambiente, entre ellos el galardón Rachel Carson de la Sociedad Audubon en 2009 y el Premio al Servicio Público del Centro Woodrow Wilson el año pasado.

Además, pertenece a varias organizaciones sin fines de lucro defensoras del medio ambiente como la Asociación para la Conservación de los Parques Nacionales.

La nominación de Jewell para secretaria de Interior es una elección “poco convencional” para una cartera normalmente reservada a políticos de carrera del oeste del país.

El actual secretario de Interior, el político hispano Ken Salazar, anunció en enero su salida del gabinete y su intención de retornar a Colorado.

En un comunicado divulgado entonces, Obama agradeció a Salazar sus cuatro años de trabajo en la Casa Blanca y sostuvo que “ayudó a iniciar una nueva era de conservación de las tierras, el agua y la vida silvestre” en EE.UU.

Muchos conservacionistas están presionando a Obama para trabajar más en ese aspecto y Jewell tiene experiencia en esa materia.

En Washington, el estado donde vive, Jewell ha defendido la protección de las tierras públicas y colaboró en el diseño de un plan para el Servicio de Parques Nacionales.

“Sally Jewell combina la mente de un ingeniero, el corazón de un ambientalista y el conocimiento de una mujer de negocios”, dijo en un comunicado la presidenta del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Frances Beinecke, al elogiar su nominación.

Por contra, el congresista republicano Rob Bishop, que preside un subcomité de la Cámara baja sobre recursos naturales y regulación ambiental, acusó a la empresa de Jewell de vínculos con “agendas políticas radicales” de grupos ecologistas.

Entre los retos que Jewell tiene por delante, si es confirmada para el cargo por el Senado, está la regulación de la explotación de hidrocarburos en tierras federales, así como seguir con la política de fomento de las energías renovables impulsada por Salazar.

Jewell es la primera mujer elegida por Obama para entrar en su gabinete en este segundo mandato.

Sus primeros nombramientos, correspondientes a las carteras más importantes, recayeron en hombres blancos: John Kerry para el Departamento de Estado, Chuck Hagel para el Pentágono, Jack Lew para el Tesoro y John Brennan para dirigir la CIA.

Ante las críticas por no haber tomado en cuenta a mujeres, latinos o negros para esos cargos, Obama ha prometido que el gabinete de su segundo mandato, donde aún quedan varias vacantes, mantendrá la diversidad del primero.

En esta nota

BarackObama cima gabinete

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain