Deportan 148 jóvenes por frontera de Nuevo Laredo

En enero se repatriaron a menores, de entre 12 y 18 años, provenientes del centro y sur de la República Mexicana, entre ellos los estados de Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Chiapas

El procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF de Nuevo Laredo, Héctor Valdez Valdivia, señaló que del total de jóvenes deportados, 70 a 80% son varones.

El procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF de Nuevo Laredo, Héctor Valdez Valdivia, señaló que del total de jóvenes deportados, 70 a 80% son varones. Crédito: EFE / Archivo

Nuevo Laredo, Tamps. – El Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) en esta ciudad atendió a 148 jóvenes que fueron deportados y repatriados de Estados Unidos en tan sólo los primeros 31 días de 2013.

El procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF de Nuevo Laredo, Héctor Valdez Valdivia, señaló que estas cifras representan un incremento en comparación con el mismo mes de 2011 y 2012.

Manifestó que del total de jóvenes deportados, 70 a 80 por ciento son varones, “quienes llegan en condiciones bastante delicadas, por caminar hasta descalzos, entre el monte y en algunas ocasiones hasta cargan con problemas traumáticos, por lo que reciben atención psicológica, médica y alimentación”.

Los menores tienen entre 12 y 18 años, provenientes del centro y sur de la República Mexicana, entre ellos los estados de Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Chiapas, dijo.

Manifestó que estos jóvenes son puestos a disposición del Sistema DIF, luego de ser retenidos en Estados Unidos y puestos a disposición del Consulado Mexicano en el vecino país o a través de los Servicios Migratorios en el Puente I “Juárez-Lincoln”.

El trabajo del Camef, una vez que estén resguardados los menores, es ponerse en contacto con la familia en su lugar de origen, que por lo general son abuelos o tíos, de lo contrario se ponen a disposición de DIF en el estado o municipio al que correspondan, sin dejarlos desprotegidos.

Sólo 20 por ciento de los jóvenes que llegan a ser deportados o repatriados, pertenecen al sexo femenino, pues tan solo durante 2012 fueron alrededor de cinco, dijo.

Destacó que cada uno de los menores o jóvenes que llegan al centro, tiene una historia diferente que se asemejan en la misma intención de reunirse con sus padres quienes cruzaron al extranjero en busca del sueño americano, por lo que no se descarta que alguno de ellos en el trayecto haya sido maltratado.

El funcionario estatal refirió que los jóvenes permanecen por lo menos una semana en el Centro de Atención a Menores Fronterizos.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain