Boxeo: Emoción y polémica en Guantes de Oro en Houston

Luego de un aguerrido torneo en las categorías juveniles, los mayores están listos para entrar en acción en el gran evento del boxeo amateur local

Eduardo García (izq.) con su entrenador Juan Moya. García quedó campeón en las 132 libras y fue el Mejor Boxeador del torneo juvenil.

Eduardo García (izq.) con su entrenador Juan Moya. García quedó campeón en las 132 libras y fue el Mejor Boxeador del torneo juvenil. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Cuando a Elmer Pedraza le llamó su entrenador para decirle que solamente pelearía una vez en los Guantes de Oro, al joven pugilista del gimnasio Ultimate Warriors le dio gusto a primera instancia. Pero cuando se dio cuenta de que sería en la final contra el favorito Arturo Márquez, hijo del campeón Raúl ‘Diamante’ Márquez, el reto de repente se le hizo inmenso.

“Yo apenas llevo un año en el boxeo y antes de pelear con Arturo solamente había hecho 14 peleas, seis de esas las perdí en contra de peleadores que ya habían perdido contra Arturo, así que no pensé que mis posibilidades eran muy buenas”, dijo Pedraza.

Sin embargo, Elmer dio la gran sorpresa en la división de las 145 libras derrotando a Márquez con una decisión dividida que causó mucha controversia en lo que fue la conclusión del torneo Guantes de Oro de las categorías juveniles que se llevó a cabo el pasado domingo 27 de enero.

Pedraza se vio en problemas en el primer asalto luego de un impresionante arranque de Márquez, pero a mitad del segundo round se emparejaron un poco las cosas y en el tercero Elmer dejó el alma en el ring mientras que Arturo se mostraba un poco cansado.

Un gran sector de la afición abucheó la decisión de los jueces pero otra parte celebró el triunfo de Pedraza, que en un corto tiempo se ha ganado mucho respeto en el boxeo local por su forma aguerrida de pelear.

“Yo sé que no soy el boxeador más técnico ni el más talentoso, pero peleo con el corazón y con Dios en mi esquina y este triunfo se lo dedico a toda la gente que cree en mi”, agregó Pedraza.

Márquez se sintió robado pero aseguró que esta amarga experiencia la pondrá a un lado y seguirá adelante con su carrera.

“Se me hizo injusta la decisión y ojalá que los jueces tomaran más conciencia del sacrificio que hacemos para llegar aquí y den decisiones justas”, comentó Márquez.

El torneo juvenil de los Guantes de Oro tuvo de todo un poco, pero ningún pugilista brilló como Eduardo García, que se quedó con los Guantes de Oro en la categoría de las 132 libras y el trofeo como el Mejor Boxeador del torneo.

En su final dominó de principio a fin a su rival Agustín Rodríguez, pero mientras que para todos los boxeadores juveniles estos Guantes de Oro ya son historia para García los retos siguen: como se encuentra en una edad (16 años) donde se le permite pelear en los juveniles y mayores, el pugilista del Eastside Boxing Gym competirá en la categoría Senior en los Guantes de Oro que se disputarán del 13 a 17 de febrero en las instalaciones del Gimnasio Fighter Nation ubicado en el 1305 Woodforest Blvd. Las peleas entre semana están programadas para iniciar a las 7 pm y el sábado y domingo a la 1 pm.

En las categorías mayores se espera un torneo muy reñido y entre los boxeadores favoritos se encuentra Alberto Robles en las 152 libras. Robles es campeón defensor y peleará en estos Guantes de Oro porque no le quedó otra ante la falta de oportunidades concretas para saltar al profesionalismo.

“Hemos estado tratando de que Alberto [Robles] debute como profesional pero se nos han caído las dos peleas que le programamos, así que como no se ha podido vamos a registrarlo en los Guantes de Oro para que no esté parado”, dijo Juan Moya, entrenador del Eastside Boxing Gym.

Se anticipa un torneo muy competitivo ya que para varios boxeadores es la oportunidad de comenzar a mostrarse para los visores del proceso olímpico y esto es posible llegando a los torneos estatales y nacionales de los Guantes de Oro.

En esta nota

Boxeo guantes Houston

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain