Ver televisión afecta el sueño en niños

Si sus hijos ven televisión antes de ir a la cama, les será más difícil conciliar el sueño.

Chicago – Los niños que ven más televisión antes de ir a la cama tardan más en conciliar el sueño y duermen menos, concluyó un estudio que difundió la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.

El análisis, “Actividades previas y tiempo de inicio del sueño en los niños”, publicado en la revista Pediatrics, confirmó la relación que existe entre lo que hacen los niños y adolescentes antes de ir a dormir con la disminución de la duración de su descanso.

En la investigación, a cargo de Louise S. Foley, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, participaron 2,0 17 niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad, de quienes se realizó un registro sobre cómo usaban su tiempo en la noche.

El equipo de especialistas dio seguimiento a las actividades que desarrollaron los participantes 90 minutos antes del inicio del sueño, incluyendo lo que comían, su preparación para dormir, leer o hacer la tarea, ver televisión, jugar videojuegos y escuchar música, entre otras.

Un total de 20 actividades se agruparon en tres conjuntos de comportamiento: el tiempo sedentario frente a la pantalla, el tiempo sedentario fuera de la pantalla y actividades de auto-cuidado (como el aseo personal).

A través de un modelo de análisis se vinculó el tiempo de permanencia en cada conjunto de comportamiento con cuatro categorías distintas de aparición del sueño: muy temprano, temprano, tarde o muy tarde.

Para todos los niños de la muestra, ver televisión dominó el período de presueño, representando el tiempo sedentario frente a la pantalla aproximadamente 30 de los 90 minutos de análisis.

Los que veían televisión tardaban más en iniciar el sueño, mientras que quienes no lo hacían y los que ocupaban su tiempo en actividades de autocuidado se quedaban dormidos más temprano.

Los autores del estudio concluyen que la reducción de tiempo en la pantalla puede ayudar a promover el inicio del sueño más temprano en los niños y adolescentes, y mejorarlo.

Un estudio previo, difundido también por la AAP, indicó que las características de la madre y su percepción del temperamento del niño están relacionadas con la exposición que el menor tiene a la televisión.

El análisis, coordinado por Amanda L. Thompson, de la Universidad de Carolina del Norte, examinó datos sociodemográficos y del temperamento de 217 parejas afro-americanas (madre-hijo) que participaron, así como el desarrollo de los comportamientos frente a la pantalla en los primeros 18 meses de vida de los menores.

Situaciones como las madres obesas o que veían más televisión, así como la irritabilidad y llanto de los niños se asociaron con una elevada exposición infantil a la televisión, mientras que el nivel de educación materna y la actividad del menor se vincularon con un mayor uso del televisor durante las comidas.

Los bebés que se perciben como más activos o inquietos tuvieron mayor exposición a la televisión, sobre todo aquellos cuyas madres también tenían factores de riesgo para permanecer más tiempo frente a la pantalla.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain