Iowa acepta revisar licencias para “soñadores”

El gobernador Terry Branstad pidió que el Departamento de Transporte analice si las medidas implementadas el mes pasado se adecúan a las nuevas guías federales de la acción diferida

Se estima que unos 5.000 jóvenes indocumentados de Iowa podrían beneficiarse con esta decisión.

Se estima que unos 5.000 jóvenes indocumentados de Iowa podrían beneficiarse con esta decisión. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion / Archivo

Denver – Por orden del gobernador estatal, el Departamento de Transporte de Iowa deberá revisar su decisión, emitida en diciembre pasado, de no otorgar licencias de conducir a los beneficiarios de la acción diferida o “soñadores”.

El gobernador republicano Terry Branstad pidió ayer que el Departamento de Transporte analice si las medidas implementadas el mes pasado se adecúan a las nuevas guías federales, dadas a conocer la semana pasada, con respecto a los jóvenes indocumentados beneficiados por el programa de acción diferida.

El 27 de diciembre pasado, el Departamento de Transporte había dicho que no emitiría licencias para los “soñadores” porque el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no otorga presencia legal ni un camino a una situación migratoria legal a las personas a quienes se les concedió el estatus de Acción Diferida por Arribo en la Niñez (DACA, en inglés)”.

Sin embargo, el viernes pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) indicó en su sitio electrónico que aunque la acción diferida no confiere un estatus migratorio legal a los “soñadores”, la autorización para permanecer en el país es emitida por el Departamento de Seguridad Nacional y, por lo tanto, se considera que el beneficiado tiene “presencia legal” en el país durante el tiempo que dure la acción diferida.

Como consecuencia, esos jóvenes pueden recibir licencias de conducir.

Se estima que unos 5.000 jóvenes indocumentados de Iowa podrían beneficiarse con esta decisión.

Tras el pedido de Branstad al departamento de transporte estatal, el portavoz de la gobernación de Iowa, Tim Albrecht, indicó que la revisión del otorgamiento de las licencias se limitará sólo a quienes hayan recibido la acción diferida, y no a los inmigrantes indocumentados en general.

Albrecht también recordó que, en opinión del gobernador, se necesitarán nuevas leyes estatales para otorgar licencias de conducir a los “soñadores”.

La semana pasada, dos legisladores de Iowa, el senador Steve Sodders y el representante Mark Smith, ambos demócratas, habían dicho que ya estaban trabajando en sendos proyectos de ley al respecto.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain