Investigarían contrato de Asur para operar aeropuerto en PR

La Cámara de Representantes de Puerto Rico podría votar hoy sobre una resolución a esos fines

Algunos legisladores opinan que la inversión es extremadamente onerosa.

Algunos legisladores opinan que la inversión es extremadamente onerosa. Crédito: Archivo / AP

San Juan – La Cámara de Representantes de Puerto Rico votará hoy sobre una resolución de su presidente, Jaime Perelló, para que una comisión investigue el contrato por el que el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) operará durante 40 años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital caribeña.

El órgano legislativo informó que una vez aprobada la puesta en marcha de la comisión tendrán lugar unas vistas públicas en el plazo de las próximas semanas para que el pueblo puertorriqueño conozca los pormenores del contrato que se adjudicó el grupo mexicano junto al fondo Highstar Capital.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes, José Torres, señaló que con la iniciativa se investigará la situación real del aeropuerto de la capital y todo lo relacionado con el contrato para su explotación adjudicado a Asur.

La iniciativa de investigar los pormenores del contrato sigue a los comentarios en distintos medios de legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), que accedió al poder el pasado mes de noviembre, en contra de un contrato adjudicado en un concurso promovido por el Partido Nuevo Progresista (PNP) cuando aún gobernaba.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se mostró durante la pasada campaña electoral en contra de la privatización del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, la principal infraestructura de la isla caribeña, aunque ya adelantó que respetará un contrato firmado.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, opinó también hoy que espera el informe de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que postergó durante 45 días la evaluación del contrato entre el Ejecutivo y el consorcio Aerostar Airport Holdings, conformado por Asur y el fondo Highstar Capital.

Bhatia dijo no encontrar justificación para el contrato y no entender que un activo como el primer aeropuerto de Puerto Rico pase a manos privadas, salvo que se demuestre la necesidad de esa operación.

El legislador del PPD Luis Vega Ramos fue más allá y aseguró que la transacción económica es extremadamente onerosa para el interés público.

Vega Ramos apuntó además que puede existir conflicto de intereses al tratarse Asur de la compañía que también administra el Aeropuerto de Cancún de México.

Un grupo de trabajadores y líderes sindicales se concentraron la pasada semana en San Juan ante la sede del Legislativo para protestar contra el contrato que se adjudicó Asur.

Los trabajadores denunciaron que el contrato con Asur pone en peligro cerca de 300 puestos de trabajo en el aeródromo de la capital, además de afectar a los puestos de trabajo de empleados de otros aeropuertos de la isla caribeña.

Aerostar Airport Holdings, de aprobar finalmente la FAA el contrato, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, para lo que tendrá que desembolsar $2,573 millones (2,096 millones de euros).

La española Ferrovial, que acudía en compañía de la firma financiera australiana Macquarie, fue finalista del concurso en el que inicialmente se interesaron 12 consorcios internacionales.

El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.

El Muñoz Marín dispone de dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain