Reconozca las señales de la dislexia

Cuando su hijo presenta problemas para leer o aprender cosas nuevas, es posible que requiera de ayuda profesional.

Se ha comprobado que la detección temprana  puede ser muy beneficiosa para los niños que presentan   dislexia.

Se ha comprobado que la detección temprana puede ser muy beneficiosa para los niños que presentan dislexia. Crédito: NAPS

REDACCION/NAPS — Una de cada cinco personas en los EE.UU. tienen algún tipo de problema de aprendizaje como la dislexia, pero los expertos dicen que en muchos niños el problema no se diagnostica a tiempo.

Reconocer las señales tempranas de las diferencias de aprendizaje de estos puede ser muy importante para el éxito de un niño en la escuela y la vida.

La neuropsicóloga pediátrica Nichole Dawson Ph.D., quien tiene un hijo con dislexia, se asoció con Learning Ally, una organización nacional sin fines de lucro, para informar al público acerca de los signos de alerta temprana de la dislexia y aconsejar a los padres sobre lo que deben observar.

La Dra. Dawson recomienda ver si su niño/a tiene dificultad con:

  • Aprender el alfabeto, la identificación de letras y/o el procesamiento de las relaciones letra-sonido;
  • Aprender canciones infantiles, canciones de preescolar, los días de la semana, los meses del año;
  • Aprender a contar y reconocer los números;
  • Leer en voz alta (lento, “inconexo” y propenso a errores);
  • El aprendizaje de vocabulario, nombres de personas y lugares.

Si un niño presenta alguno de estos síntomas, puede ser útil una evaluación realizada por un experto en dislexia y trastornos de lectura. Los psicólogos escolares, neuropsicólogos pediátricos, terapeutas educacionales y patólogos del habla y lenguaje son algunos de los profesionales que están capacitados para proporcionar un diagnóstico.

La neuropsicóloga pediátrica aconseja a los padres no demorar las pruebas.

“Los estudios muestran que el nivel de habilidad de lectura al final del kindergarten es un factor predictivo de donde sus habilidades de lectura estar en el tercer grado”, indicó la profesional. “Después del diagnóstico, apoyos y adaptaciones pueden ayudar a los niños con diferencias de aprendizaje a lograr el éxito académico”.

Según la Dra. Dawson, Learning Ally ofrece a los jóvenes con dificultades de lectura acceso a su plan de estudios a través de los libros de texto de audio.

“Learning Ally es muy eficaz para las personas con dislexia y otros problemas de aprendizaje o de lectura”, señaló. “Su biblioteca de 75,000 títulos digitales -el más grande de su tipo en el mundo, se pueden reproducir en dispositivos de uso diario, incluyendo PCs, Macs, iPhones y iPads”.

La intervención acertada puede reducir la frustración académica y minimizar el impacto negativo de la dislexia en el éxito del aprendizaje de un niño. Sólo se necesitan las herramientas adecuadas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain