Opiniones variadas sobre nuevo servicio de búsqueda de Facebook

Algunos piensan que "Graph Search" puede generarle ingresos a la compañía, mientras otros no le ven potencial a la herramienta

Mark Zuckerberg en la conferencia para presentar la herramienta en Menlo Park, California.

Mark Zuckerberg en la conferencia para presentar la herramienta en Menlo Park, California. Crédito: AP / Jeff Chiu

Para los analistas de la industria tecnológica, el nuevo servicio de búsqueda “Graph Search”, presentado ayer por Facebook, tiene pocas posibilidades de representar una competencia real para Google Inc., sin embargo, podría ayudarle a la red social en su estrategia de promoción y mercadeo.

Justin Post, de Bank of America Merrill Lynch, por ejemplo, planteó en una nota reseñada por CNET, que “la herramienta podría ayudar a incrementar el apego de los usuarios a Facebook, al hacer la información más accesible o motivando la entrada de más ‘likes’, publicaciones y datos sobre intereses”.

De acuerdo con Post, la posibilidad de que los usuarios utilicen Facebook a larga escala mediante este servicio es una oportunidad significativa para la empresa.

“Si Facebook puede generar un ‘click’ pagado por usuario por año, la compañía podría añadir $500 en ingresos anuales”, estimó el analista.

Por su parte, varios expertos de Wall Street opinaron que la nueva apuesta de los operadores de la red social podría resultar efectiva pero a largo plazo y no de manera inmediata.

Otros fueron menos positivos en cuanto a las expectativas tras el lanzamiento y plantearon, entre otras cosas, que los manejadores de la red se tardaron demasiado en presentar una actualización de este tipo.

Uno de éstos fue Brian Wieser, analista senor de Pivotal Research Group, quien indicó en una nota hoy que tenía dudas sobre el verdadero potencial de monetización de la iniciativa.

“Nuestra opinión inicial es que la cantidad de búsquedas en Facebook serán bajas, mientras los consumidores continuarán priorizando en otras fuentes como Google. Los anunciantes sólo utilizarán el servicio en la medida en que vean que pueden satisfacer sus metas eficientemente con Facebook”, precisó Wieser.

Nate Elliott, por su parte, planteó que la movida de la empresa no tiene el peso que algunos esperaraban y que es aburrida.

“La gran noticia no es que Facebook arregló su herramienta de búsqueda; la gran noticia es que no lo había hecho por mucho tiempo. En efecto, los administradores de Facebook deberían estar avergonzados de que su motor de búsqueda fuera tan malo por tanto tiempo, en lugar de enorgullecerse de que la herramienta luce bonita. Anunciar ‘Graph Search’ como una gran noticia es tonto”, señaló el experto.

Elliot añadió que duda que el buscador supere a Google, entre otras cosas, porque contienen archivos de información distintos.

“Graph Search” le permite al usuario buscar información de las personas basado en intereses, fotos y lugares. Por ejemplo, si usted quiere ver una película en algún cine de Nueva York, puede dejarse llevar por las recomendaciones que le dará el sistema basado en las inclinaciones de algunos de sus amigos.

Cabe señalar que, en medio de toda la discusión, los aficionados de la industria se quedaron a la espera del tan mencionado teléfono inteligente de Facebook, ya que, pese a los insistentes rumores sobre un supuesto lanzamiento ayer, Zuckerberg no hizo referencia al tema.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain