Washington Heights rescata escuela Juan Pablo Duarte (fotos)

Padres velarán porque se cumpla el programa de rescate del DOE

El compromiso de la comunidad logra frenar el cierre de la escuela 132 Juan Pablo Duarte.

El compromiso de la comunidad logra frenar el cierre de la escuela 132 Juan Pablo Duarte. Crédito: Especial EDLP / Victor Matos

Nueva York – La escuela 132 Juan Pablo Duarte, de Washington Heights, era candidata segura al cierre, pero la intensa lucha de padres y líderes de esta comunidad lograron cambiar su destino.

El Departamento de Educación (DOE) puso en marcha un plan de intervención, atendiendo propuestas de la alianza comunitaria y políticos de la zona opuestos a la clausura.

En 2013, 26 escuelas serán clausuradas o sometidas a un cierre paulatino.

Pero la Juan Pablo Duarte y otros 32 institutos públicos de la ciudad tendrán un año más para decidir su futuro.

“Entre las medidas consideradas están el cambio de liderazgo, más apoyo técnico, ampliar los programas educativos e implementar programas de actualización para los maestros”, explicó ayer la presidenta de la Asociación de Padres del instituto, Janet Durán.

Algunos cambios se iniciaron a finales de 2011. “Ahora los sábados tenemos dos programas para los alumnos del segundo al quinto grado, y otro los martes y jueves en la tarde para unos 66 niños [que no dominan el inglés] con bajo rendimiento”, destacó Durán.

También se implementarán tutorías, así como los padres recibirán clases de computación e idiomas para que puedan ayudar a sus niños con las tareas.

Los representantes deberán velar porque las medidas se apliquen, asegura. “Incluso llamaremos a los padres para informarles regularmente de lo que pasa y hacer que participen”.

La escuela sirve a 767 alumnos, 97% hispanos y 53% aprendices del inglés. Según una carta del Consejo Comunitario de Educación del Distrito 6, la pérdida de $1.5 millones de fondos desde 2009 hasta hoy, eliminó programas esenciales para la atención de esa población estudiantil.

La presidenta de la organización Padres abogando por sus hijos, Carmen Rojas, comentó que invitarán al canciller Dennis Walcott a la escuela y se mantendrán en pie de lucha para lograr la restitución de los fondos perdidos.

Luis Tejada, del Centro Comunitario Hermanas Mirabal, destacó seguirán trabajando con las asociaciones de padres de las escuelas de la zona. “Este resultado debe abrir el camino para mejorar la educación en el distrito 6”.

Fuentes del DOE explicaron que la intervención escolar, con ciertas diferencias según el recinto, incluirán entrenamiento de liderazgo, desarrollo profesional de los estudiantes con difcultades, identificación de subvenciones para atender necesidades específicas de cada instituto, nuevos programas académicos, ambientes educativos más pequeños, y cambios de mando.

M625 High School of Graphic Communication Arts

M.S. 45/ S.T.A.R.S Prep Academy

M469 Choir Academy of Harlem

M685 Bread & Roses Integrated Arts High School

M.S 203

Herbert H. Lehman High School

P.S. 064 Pura Belpre

Jonathan Levin High School for Media and Communications

M.S.142 John Philip Sousa

Freedom Academy High School

P.S. 167 The Parkway

J.H.S 166 George Gershwin

J.H.S 302 Rafael Cordero

Sheepshead Bay High School

General D. Chappie James Middle School of Science

P.S. 140 Edward . Ellington

Law, Government and Community Service High School

J.H.S. 013 Jackie Robinson

Academy for Social Action

Performance School

P.S. 230 Dr. Ronald N. Patterson

P.S. 050 Clara Barton

P.S. 174 Dumont

P.S. 073 Thomas S. Boyland

P.S. 156 Laurelton

Business, Computer Applications & Entrepreneurship High School

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain