Rendirán tributo en NY a Yomo Toro (Fotos y video)

“Un tributo a Yomo Toro, Rey del Cuatro” se llevará a cabo el próximo viernes en el famoso salón de baile Copacabana.

Yomo Toro.  26 de julio de  1933, Ensenada, Puerto Rico -  30 de junio 2012, Nueva York.

Yomo Toro. 26 de julio de 1933, Ensenada, Puerto Rico - 30 de junio 2012, Nueva York. Crédito: AP / Archivo

Un grupo de músicos, amigos del fallecido Yomo Toro, se reunirán para rendir tributo al “rey del cuatro”, el inolvidable sonido en el popular disco “Asalto Navideño” que también acompañó a las Estrellas de Fania y a muchos otros artistas en sus andanzas en el mundo del espectáculo.

“Un tributo a Yomo Toro, Rey del Cuatro” se llevará a cabo el próximo viernes en el famoso salón de baile Copacabana, ubicado ahora en la zona de Times Square de Nueva York.

Más allá de ser reconocido como un virtuoso del cuatro, instrumento nacional de Puerto Rico donde nació, Toro, que también tocaba la guitarra, es recordado por su humildad, su eterna sonrisa y su sentido del humor.

“Era la persona más linda del mundo, con gran carisma, divino, transparente. Creo que nunca le hizo daño a nadie ni tuvo malos sentimientos”, dijo a Efe el violinista Alfredo de la Fe, que compartió muchos escenarios con el cuatrista y con las legendarias Estrellas de Fania.

Agregó que Toro, que comenzó su carrera en su país donde acompañó a importantes figuras de la época, “nos hacía reír todo el tiempo” y no olvida que conoció al músico puertorriqueño cuando él tenía 17 años.

Víctor Guillermo Toro Vega, que nació en el barrio Ensenada del municipio de Guánica, y perdió su batalla contra el cáncer a los 78 años el 30 de junio de 2012, es recordado además por haber introducido el sonido del cuatro a la salsa, junto al trombonista Willie Colón y el cantante Héctor Lavoe.

Cuatro décadas después de haber salido al mercado, en 1972, el álbum “Asalto Navideño”, que grabó con Colón y Lavoe y que exaltó la llamada música campesina puertorriqueña, sigue siendo uno de los más vendidos durante la época Navideña.

El tributo a Toro, a quien la Academia Latina de la Grabación rindió homenaje póstumo el pasado septiembre con el Premio del Consejo Directivo, es organizado por el grupo Zon del Barrio, con los que compartió escenarios durante diez años y grabó su último disco.

“Hablé con su familia y queremos rendirle tributo para que vengan todos sus amigos. Vamos a empezar con una parranda (típica de Puerto Rico en época navideña) que a él le gustaban tanto, en la que participarán pleneros. Luego se tocarán temas de las Estrellas de la Fania”, indicó Aurora Flores, directora de Zon del Barrio y agregó que en el escenario habrá una silla vacía.

En este segmento participarán Alfredo de la Fe y el pianista Larry Harlow, “el judío maravilloso”, miembros de ese famoso grupo de salsa, a los que se unirán además el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, el flautista Eddy Zervigón y los cuatristas Pucho Álamo y Germán González, exdiscípulos de Toro.

“Vamos a tener un programa en que estará su viuda Minnie y su hija Denise a las que el artista Oliver Ríos, de origen puertorriqueño, les entregará el cartel que realizó de promoción para este evento”, indicó Flores.

Indicó además que el público podrá asistir gratis al espectáculo si confirman su asistencia a través de www.zondelbarrio.com, llamando al Copacabana o escribiendo a vip@thecopacabana.com.

Larry Harlow recordó que conoció a Toro en la década de 1960 cuando el cuatrista tenía un programa de televisión, donde él se presentó en época navideña con su orquesta.

“Fui a las nueve de la mañana con mis músicos y bailarines. Habíamos tocado la noche anterior y apenas habíamos dormido. Cuando llegamos Yomo nos recibió con un ‘Feliz año, feliz año’”, recordó Harlow entre risas.

“Un año después grabé un disco en homenaje a Arsenio Rodríguez y buscaba un músico que tocara el Tres como Arsenio. Grabé su música y se la envié a Yomo para que la escuchara”, dijo Harlow a Efe.

Recordó que el día de grabar el disco, Toro hizo su parte en sólo dos horas.

“Era un genio. Llevó el sonido del cuatro al pueblo americano. Tengo una historia con él de más de cuarenta años”, agregó el pianista, quien tampoco olvida que su amigo “era muy humilde, todo el tiempo tenía una sonrisa y un chiste”.

Mientras que Chocolate Armenteros recordó que vivió en el mismo edificio que Toro en El Bronx.

“Nos encontrábamos (cuando regresaban de sus respectivos viajes), nos reíamos, grabamos juntos y compartimos escenarios. Murió un gran cuatrista. Es un merecido homenaje” el que se le rendirá el viernes”, afirmó.

En esta nota

Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain