Reciclan 8,000 millones de jeringas en EEUU (fotos)

Una planta que procesa desperdicios médicos desarrolla un novedoso programa para reciclar desechos peligrosos.

Anualmente en EEUU se utilizan 8,000 millones de jeringas.

Anualmente en EEUU se utilizan 8,000 millones de jeringas. Crédito: EFE / Armando Varela

Los Ángeles (EFE).- Una planta de desperdicios que procesa 100 toneladas de desechos médicos por año, ha desarrollado un novedoso programa de reciclaje de jeringas, agujas y contenedores para su uso en la industria de la salud.

El plan busca reutilizar parte del material proveniente de cerca de 8,000 millones de jeringas y agujas que se desechan anualmente en Estados Unidos y, de paso, concienciar a los millones de personas que se inyectan en sus casas sobre el manejo adecuado de estos peligrosos desechos.

“Esta planta incrementa el reciclaje de desperdicios que antes se procesaban y simplemente se llevaban a un vertedero. Ahora se capturan materiales como los metales y los plásticos para darles una nueva vida”, explica Lily Quiroa, portavoz de la empresa Waste Management (WM), que opera el complejo industrial localizado en la ciudad de Vernon, en los alrededores de Los Ángeles.

La planta de WM recicla mensualmente miles de libras de plásticos y metales, que se extraen de contenedores especiales, provenientes de hospitales de todo el estado.

Pero sus administradores saben que existe un gran potencial para reutilizar este tipo de materiales, sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos diez años el número de personas que se inyectan en casa por razones médicas ha pasado de 9 a 14 millones, según datos de la firma.

“Los materiales recuperados en forma de fibras plásticas son tratados por una máquina especial que los tritura y los separa de los metales por medio de poderosos imanes, para dejar una fibra que se entrega luego a la empresa Becktin Dickinson and Co (BD) para que los convierta en nuevos contenedores”, explicó el operario hispano Jesús Olague.

Sin embargo, el tema del apropiado manejo de estos desechos es principalmente de salud pública, ya que anualmente se reportan que a nivel nacional más de 600,000 casos de personas que son víctimas de agujas y jeringas mal desechadas.

“Muchos son los trabajadores de la industria del reciclaje y otros, víctimas de pinchazos con agujas mal manejadas e infectadas con Hepatitis B y C, además de VIH”, explicó Heidi Sanborn, directora ejecutiva del Concejo para la Administración de Productos de California (CPSC, en inglés), una organización que busca una solución ante lo que considera un problema de grandes proporciones, pero en la sombra.

Para Sanborn, lo ideal es que sean los mismos productores los que se encarguen del ciclo completo de agujas y jeringas, por lo que su organización pide un programa de recolección a nivel estatal.

“Ha habido un incremento dramático en los pinchazos de agujas en nuestros recicladores y trabajadores de desechos, ya que hay muchas agujas sin su respectivo contenedor. Creemos que los productores, que obtienen ganancias con estas agujas y medicamentos inyectables, deben tener la responsabilidad principal en diseñar, financiar y operar este programa”, dijo.

Para CPSC, los efectos económicos a nivel local ascienden a más de $226 millones al año, repartidos entre pérdidas de días laborales debido a exámenes, infecciones y tratamientos que deben seguir las víctimas.

Por el momento, la ejecutiva afirma no haber encontrado una respuesta positiva por parte de las firmas fabricantes de estos productos, pese a creer firmemente que la respuesta al problema debe ser privada y no pública, especialmente porque confía en que estas compañías podrían manejar un eventual proceso de manera más efectiva, en términos de costo y ejecución.

Sin embargo, advierte que los ciudadanos deben ser conscientes del problema y actuar efectivamente como agentes de cambio.

“Lo importante para la población en general es que se entienda que las agujas y jeringas no deben ser desechadas en la basura”, explicó.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain