Damnificados de Sandy protestan hoy contra FEMA

Los afectados por el huracán que se encuentran desplazados en hoteles realizarán una manifestación en Manhattan

Desplazados buscan pertenencias  en los destrozos de su casa en Breezy Point, Queens, tras el paso de Sandy.

Desplazados buscan pertenencias en los destrozos de su casa en Breezy Point, Queens, tras el paso de Sandy. Crédito: AP

Nueva York — Familias de Brooklyn y Queens que se encuentran desplazadas en hoteles de Manhattan debido al huracán Sandy han anunciado para hoy una manifestación frente a las oficinas de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

Los convocantes se quejan de que a lo largo de un mes los han cambiado unas 10 veces de residencia, que a algunos los han expulsado de los hoteles y que las agencias de servicios sociales que supuestamente deberían ayudarles no les informan.

La manifestación tendrá lugar en el centro de recuperación por desastre que FEMA ha abierto la semana pasada en el 66 de la calle Frankfort, en el bajo Manhattan.

Entre sus peticiones figuran que se les garantice la estancia en un hotel hasta que encuentren un apartamento de alquiler, que un trabajador social se encargue de sus casos y les informe a que tienen derecho, que se les mantenga los subsidios alimenticios, se les provea de Metrocards hasta que se instalen en un hogar permanente, no se les retire los beneficios de ayuda social y se les indiquen centros médicos a los que pueden acudir para no tener que recurrir a las salas de emergencia.

Representantes de algunos de los hoteles donde los desplazados se hospedaban y tuvieron que marchar, no quisieron hacer comentarios al respecto. Sin embargo trabajadores de los mismos y en condición de anonimato indicaron problemas de comportamiento de algunas familias.

Charisse Ashe con su esposo, siete hijos, dos perros y un gato ha estado alojada, entre otros lugares, en el Holiday Inn de la calle 49, en el Park Central Hotel, Manhattan Times Square Hotel y en el Hilton de Times Square. Ashe admitió que habían tenido algunos problemas, que en uno de los hoteles les llamaron la atención porque no querían que sus hijos estuvieran por los pasillos, en otro porque sus perros tuvieron “accidentes” en el ascensor y en los pasillos del mismo.

El problema de Ashe y muchos de los convocantes es que vivían alquilados, por lo que su ubicación en un nuevo apartamento es más que con FEMA con los servicios municipales.

La portavoz de prensa de FEMA, Dasha Castillo, exhortó a todos los afectados a llamar a esa agencia, incluso si ya han removido los escombros de su vivienda.

“Los inspectores son expertos y están acostumbrados a identificar perdidas”, afirmó Castillo.

Respecto a los inmigrantes que no tengan seguro social indicó que pueden solicitar ayudas federales por medio de sus hijos estadounidenses o de algún familiar que viva con ellos.

“Si no tienen a nadie con seguro social les referiremos a agencias u otras entidades de ayuda sin fines de lucro”, acotó.

Castillo señaló también la importancia de que las familias tengan cuidado con el moho que puede aparecer en paredes y causarles enfermedades, indicando que FEMA cubre los gastos médicos.

Aquellos que no se hayan registrado aún con FEMA pueden llamar al 1-800-621-3362 y elegir la opción 2 para español. También pueden hacerlo personalmente en cualquiera de los centros de FEMA o a través de la internet en http://www.fema.gov/es.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain