Mal de “vacas locas” en Brasil provoca embargos de carne en seis países

Corea del Sur se convirtió hoy en el sexto país en anunciar la suspensión temporal de la importación de carne bovina brasileña ante la confirmación de un caso de la enfermedad

Brasilia – El Gobierno brasileño convocó a una reunión el miércoles en Ginebra a representantes diplomáticos de los principales países importadores de carne bovina luego de que seis naciones suspendieran las importaciones de Brasil por un caso atípico del llamado “mal de las vacas locas”.

El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Enio Marques, viajó a Ginebra para reunirse con representantes de los principales compradores de la carne bovina brasileña y explicarles la situación, además de descartar cualquier riesgo, dijeron hoy a Efe fuentes de esa cartera.

Las mismas fuentes confirmaron que Corea del Sur se convirtió hoy en el sexto país en anunciar la suspensión temporal de la importación de carne bovina brasileña ante la confirmación de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como “mal de las vacas locas”, en un animal muerto hace dos años.

El veto también había sido anunciado por Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudí y Egipto, aunque este último país sólo suspendió la importación de carne procedente de Paraná, estado en el sur de Brasil donde se registró el caso.

Los seis compradores incluyeron a Brasil en la lista de países con riesgo del mal de las vacas locas por lo que automáticamente suspendieron las importaciones.

El caso de la enfermedad, clasificado por el Gobierno como “no clásico” de EBB, fue confirmado por pruebas de laboratorio realizadas a una vaca que murió en Paraná en 2010, según una nota divulgada por Ministerio de Agricultura el pasado 7 de diciembre.

Según la secretaría de Defensa Agropecuaria, las pruebas hechas en un laboratorio británico mostraron que la vaca poseía el agente que desencadena la EEB aunque el animal no manifestó la enfermedad ni murió por esa causa.

El “mal de las vacas locas” es transmisible a los humanos, casos en los que recibe el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El Gobierno brasileño considera que los países que han suspendido las importaciones las normalizarán cuando reciban las respectivas informaciones técnicas del caso y detalles sobre los sistemas de vigilancia veterinaria de Brasil.

Según el Ministerio de Agricultura, el caso aislado y atípico “no representa ningún riesgo para la salud pública ni para la salud animal”.

Brasil es el segundo exportador de carne bovina del mundo, con ventas de 1,02 millones de toneladas, entre carne “in natura” e industrializada entre enero y octubre de este año.

De los seis países que suspendieron las compras, sólo Egipto figura entre los grandes importadores Brasil, pero, como su embargo se restringe a la carne procedente de Paraná, el alcance de la medida es considerado irrelevante por las autoridades.

Arabia Saudí es el décimo mayor comprador de carne bovina brasileña y los otros cuatro países no son relevantes para las ventas del país.

Además de la reunión convocada en Ginebra para presentar aclaraciones en general, Brasil enviará misiones oficiales a cada uno de los países que comunicaron la suspensión de las importaciones para ofrecerles informaciones sobre el caso.

La Asociación Brasileña de Industrias Exportadores de Carne (Abiec) considera que los embargos violan las normas de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y que Brasil puede exigir justificativas de los autores de la medida.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain